En el marco del proyecto europeo 1234REDES_CON, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, socio principal, y la Diputación de Badajoz, se puso en marcha el proyecto de investigación “Análisis del impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital (2018-2020)”, cuyo desarrollo quedó a cargo del Grupo de Investigación HUM003 de la Universidad de Extremadura y del Grupo de Investigación (GIR) E-LECTRA de la Universidad de Salamanca.

El proyecto analiza el impacto que tiene la lectura digital en 20 bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz mediante la creación de Espacios Nubeteca, desde donde se impulsa la formación de los lectores y bibliotecarios y la dinamización de las colecciones digitales. La experiencia desarrollada ha mostrado la importancia de las interrelaciones entre los espacios físicos y los entornos digitales, así como el papel fundamental que desempeñan los mediadores en la promoción de los nuevos formatos de lectura y en la apropiación de la tecnología. La investigación representa un modelo que se puede extrapolar a otros sistemas, articulando una propuesta pionera en la configuración de las bibliotecas como lugares de intercambio y de conversación entre lo presencial y lo virtual.

Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación pacense, incide en que este estudio, que recoge el resultado de los préstamos digitales en el ámbito rural, muestra su vitalidad y funcionamiento, “con gran solvencia y estabilidad en el tiempo”. Este informe es “muy positivo” para el diputado y señala el camino por el que continuar en los espacios de préstamos digitales para nuevos públicos y nuevas maneras de leer.
Han sido los catedráticos de la Uex, Eloy Martos, y de la Universidad de Salamanca, José Antonio Cordón, los autores de este informe, junto con el equipo del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz. Entre sus conclusiones destaca que aquellas bibliotecas donde se habían inaugurado Espacios Nubeteca incrementaron exponencialmente tanto el número de lectores digitales activos como el de préstamos digitales, cuadruplicando las cifras iniciales.

Además de estos datos cuantitativos, explican los autores del estudio, se obtuvieron también datos de carácter cualitativo mediante entrevistas a los bibliotecarios que habían participado en la investigación. Las respuestas confirmaron la unanimidad en la defensa del modelo utilizado y en la necesidad de intervenir para movilizar tanto a colecciones como a usuarios. Asimismo, destacan la alta puntuación que los bibliotecarios otorgan, con una media de 9.5 sobre 10, a los recursos y servicios puestos en marcha por el Servicio Provincial de Bibliotecas.

La conclusión, pues, de este proyecto, se resume afirmando que la formación y la dinamización de espacios y colecciones bibliotecarias es imprescindible para incrementar los niveles de lectura y la implicación de los usuarios en la misma. “Espacios físicos y digitales son complementarios, siempre que se efectúe un adecuado uso de los mismos y se multipliquen las acciones de mediación desarrolladas por los bibliotecarios y demás profesionales de la información. Las tecnologías no representan amenaza alguna para las bibliotecas si éstas redefinen sus funciones y alcanzan la formación y el nivel adecuado”, indican.