El diputado provincial Abel González ha sido el encargado de recoger hoy uno de los premios Expoenergea concedido a la Diputación de Badajoz en la modalidad de ‘Mejor Actuación Administración Pública’. Un acto, celebrado en el marco de Ficon-Expoenergea 2021,que ha estado presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

En concreto, el jurado de Expoenergea ha otorgado este premio a las Diputaciones de Badajoz y Cáceres por su implicación en la mejora de la eficiencia energética en alumbrados públicos e implementación de energías renovables en los municipios de ambas provincias. En particular, a las acciones desarrolladas dentro del programa de ‘Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de IDAE’.

Cabe destacar que dentro del Plan Smart Energía, la Diputación de Badajoz ha invertido un montante global de 26,5 millones de euros promoviendo la sostenibilidad.

De éstos, 14,7 millones de euros se han destinado a la renovación del alumbrado municipal y cuadros de mando, consiguiendo mayor eficiencia y menores costes, con la sustitución de los sistemas tradicionales por tecnología LED de última generación.

En concreto, en 144 municipios de la provincia se han sustituido 28.605 luminarias y 440 cuadros de mando. Una actuación ejecutada al 100%.

Dentro de este plan, también se han invertido 5,5 millones en la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos en 42 municipios. En concreto, se va a actuar sobre el consumo energético de los edificios públicos, optimizando su demanda y generando una importante reducción de emisiones de GEI.

Por último, se van a invertir 6 millones en instalación de fotovoltaicas en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPS).