El próximo 13 de noviembre, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba el mundo del Carnaval se reunirá para homenajear a Gabriel Aláez. Uno de los escritores y músicos más prolijos del Carnaval Romano, ya fallecido, y que sigue estando presente en la memoria de todas y todos los carnavaleros.

Se trata de un acto organizado por la Asociación Cultural Carnaval Romano que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Mérida. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha asegurado en la presentación que “es un orgullo poder vivir esta gala homenaje donde colaboramos. Quiero felicitar a la Asociación Cultural Carnaval Romano por organizar este importante evento. Como ayuntamiento colaboramos, como siempre, con la asociación. Una entidad que ha luchado mucho por nuestro carnaval”, ha explicado Aragoneses.

La delegada ha recordado que en este evento “entre todas y todos queremos homenajear a Gabriel. Invitamos a toda la ciudadanía emeritense a que participe. Se trata de una Gala que supondrá el punto de partida de nuestro próximo Carnaval. Hay mucha expectación ante el evento”, ah subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, ha explicado que “hacemos esta gala porque Gabriel se lo merece. Llevamos ya dos años poniendo en pie este acto de recuerdo y aplauso a Gabriel Aláez. Van a participar grupos y personalidades que quieren recordar y homenajearle”, apunta Madrigal.

El acto consistirá en la actuación de varios grupos (Los Cazurros Romanos, La Marara y La Chirigota de Mérida) que interpretarán temas homenaje a Aláez y también participarán personalidades que dedicarán unas palabras al homenajeado, como José María Álvarez, Ángel Briz, el propio Andrés Madrigal, Vicenta Martínez o el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, entre otros.

“Una de las cuestiones más importantes de la Gala es reunir de nuevo a la chirigota Los Cazurrinos para que actúen casi treinta años después de su fundación. Nacieron como infantiles y hoy ya está desparecida aunque sus miembros siguen en activo en otros grupos de Carnaval”, explica Madrigal quien ha querido destacar que “el ayuntamiento nos ha ayudado mucho para la puesta en marcha del evento”, puntualiza.

Emoción de la familia

En la presentación del evento, ha estado presente Javier Aláez, hijo de Gabriel, quien muy emocionado se ha dirigido a la prensa afirmando que “como familiar quiero ser sorprendido también por este acto. Lo que ha hecho mi padre por el Carnaval de Mérida es muy grande”, incide.

Javier participará en la Gala leyendo una carta dedicada a su padre donde recordará la figura de Gabriel en la transformación del Carnaval Romano. “La primera comparsa infantil del carnaval la creó él y aún seguimos en activo. Era tan sencillo que no le daba importancia a nada, y esa era su grandeza” ha destacado Javier Aláez quien ha querido agradecer a Andrés Madrigal “este evento para recordar a mi padre con tanto cariño. La familia está muy agradecida, creemos que va a ser algo muy bonito donde actuarán personas muy importantes de nuestra fiesta”, subraya.

Durante el acto se podrán visualizar imágenes del homenajeado y de su trayectoria en el Carnaval Romano de Mérida y se hará entrega a la familia de varios obsequios de recuerdo.