La campaña institucional de la Junta de Extremadura para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, estará especialmente dirigida a lo población más joven con el objetivo de atajar esa “violencia sutil” que puede aparecer en la adolescencia y en los primeros años de noviazgo.

Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que, según los datos del barómetro de juventud y género del Centro Reina Sofía, uno de cada cinco jóvenes y adolescentes varones creen que la violencia de género no existe o es un “invento ideológico”.

Esos datos, ha manifestado, son los que “nos obligan” a destinar la campaña a los más jóvenes, y para ello se ha elaborado un spot en el que se reflejan diversas situaciones de esa “violencia sutil” que consiste en un empeño por tener el control del teléfono móvil de la pareja o las claves de acceso de su perfil en las redes sociales.

La campaña, que lleva el lema #NoEsUnCuento, cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros, lo que supone “el mayor esfuerzo” realizado por la Junta de Extremadura en una campaña dedicada al 25N.

Gil Rosiña ha señalado que, además de las inserciones en medios de comunicación y de la agenda de actos de carácter institucional, se prevé todo un conjunto de actividades de sensibilización y concienciación que durante el mes de noviembre va a realizar la Red de Oficinas de Igualdad en colaboración con las organizaciones de mujeres.

Respecto a la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la consejera ha precisado que es “una realidad que cuenta con 1.696 casos abiertos y que tiene un total de 637 mujeres protegidas”.

En este sentido, ha ofrecido su reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las policías locales, al tiempo que ha elogiado “la extraordinaria coordinación” entre la Delegación del Gobierno y el Instituto de la Mujer de Extremadura para hacer posible “el acompañamiento y la protección a aquellas mujeres cuya vida corre peligro en nuestra Comunidad Autónoma”.

Gil Rosiña ha comenzado su intervención remarcando que se cumplen 21 años desde que las Naciones Unidas declarasen el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género, y ha insistido en el papel que tienen, tanto los responsables públicos como los medios de comunicación, en la concienciación de la ciudadanía sobre esta lacra que ha provocado la muerte de 1.117 mujeres en nuestro páis desde que se contabilizan estos datos (año 2003) y un total de 327 niños y niñas que han quedado huérfanos desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy. En Extremadura han sido 12 las mujeres asesinadas desde 2003.