La Diputación de Badajoz, como beneficiario principal del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, está presente en la Fairway , IV Fórum Do Camiño de Santiago, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Santiago de Compostela.

La institución provincial pacense asiste junto a la Diputación Provincial de Cáceres, Diputación de Huelva, PRODETUR (Diputación de Sevilla), Diputación de Zamora, Instituto Orensano de Desarrollo Económico, Diputación Provincial de Córdoba, Turismo do Alentejo, Turismo do Centro de Portugal y Diputación de Pontevedra, también socios del proyecto.

La feria, que fue inaugurada por la directora de Turismo de Galicia y por el alcalde de Santiago de Compostela, tiene como objetivos convertirse en el punto de encuentro de profesionales del turismo en general y del Camino de Santiago en particular, y ser escaparate internacional de los mercados y territorios que atraviesan los caminos de Santiago.

Paralelamente a la feria se esta celebrando un congreso en el que ha estado presente el proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, con la participación de la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, en la Mesa- Coloquio “Novedades Tecnológicas Aplicadas al Camino de Santiago”.
Durante su intervención, Casado ha dado a conocer las diferentes acciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto, a través de la implementación de las Nuevas Tecnologías aplicadas al Camino.

La creación de una web del proyecto, la incorporación de códigos QR a la señalización que facilite la descarga de los tracks del Camino, la disposición de un formulario on line de registro de la Red Transfronteriza, o la generación de podcasts y de vídeos con dron, son algunos ejemplos de las acciones tecnológicas que están desarrollando los socios en el marco del proyecto.

Además de espacio ferial y congreso, la Fairway también se convierte en un workshop, el formato más profesional que permite conocer a reconocidos invitados que operan en el Camino de Santiago a nivel internacional. La feria también celebra una jornada de puertas abiertas para el público en general, en la que se ofrecen rutas, gastronomía, talleres de mindfulness, scape rooms y diálogos con personajes destacados.

Esta iniciativa cuenta con la co-financiación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) a través del proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.