El Vivero Provincial, gestionado directamente por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, ha comenzado la campaña de invierno de suministro de plantas a Ayuntamientos. Esta acción se desarrolla de manera anual con el objetivo de mejorar las zonas verdes de los diferentes municipios pacenses.

Todas aquellas localidadeds que lo deseen, pueden solicitar las especies vegetales que les interesen para sus zonas verdes urbanas. Este es un servicio que presta la Institución Provincial muy valorado por los Ayuntamientos que les ayudan a embellecer sus cascos urbanos y a repoblar sus entornos naturales.

Para esta campaña de invierno 2021/2022 el Vivero Provincial dispone de hasta 54 especies distintas de plantas, incluyendo 3 nuevas que no estaban en catálogo en la campaña anterior como son el Liquidambar styracifula, Arbutus unedo (madroño) y Prunus lusitanica (Loro). Además volvemos a ofrecer, tras la cuarentena del picudo rojo, las palmáceas Butia capitata, Trachycarpus fortunei y Washingtonia robusta. Con ello se cubren las necesidades, según su uso, para árboles de sombra, arbustos, plantas para setos, rosales, coníferas y palmáceas.

El plazo para remitir solicitudes será hasta el 20 de noviembre, siendo necesario enviar las peticiones de plantas al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, especificando especies y cantidades.

Las instalaciones del Vivero Provincial se encuentran situadas en la carretera EX 106, kilómetro 10, en el término municipal de Don Benito y cuenta con un total de 17 hectáreas de cultivo con invernaderos de crianza y cultivo exterior de árboles.

En este sentido, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico desde 1983. Se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta que se recoge la planta para acabar formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.

Otros campos en los que el vivero trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.