El próximo 14 de noviembre a partir de las 16:30 horas tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz la fase Autonómica de Extremadura del 20º Intercentros Melómano (categoría de Grado Profesional).

El acto de desarrollará en dos partes. La apertura de puertas para el primer pase se realizará a las 15:30 horas, dando comienzo las audiciones a las 16:30 horas. A las 18:30 horas habrá un descanso y el segundo pase de audiciones se realizará a partir de las 19:15 horas. La entrada, que se puede solicitar a través de la web del Teatro López de Ayala o en taquilla, es libre hasta completar aforo.

El Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

En estas audiciones participarán 13 alumnos de distintos conservatorios de Extremadura de diversas especialidades instrumentales: piano, violonchelo, fagot, guitarra, canto, trombón y violín. El primer clasificado será el representante de Extremadura en la Fase Final del Intercentros Melómano, que tendrá lugar, si la situación sanitaria lo permite, el día 4 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En esta fase final participarán los diecisiete representantes autonómicos que tratarán de hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el evento contará con actuaciones de un máximo de 15 minutos y repertorio libre. La entrada es libre hasta completar aforo, según las normas del propio teatro, es decir, podrán adquirirse a través de la web del López de Ayala. Tras las actuaciones, el jurado, formado por Ángel Pelayo Gordillo, Jerónimo Gordillo y María del Rosario Mayoral, hará público el fallo.

La ciudad de Badajoz acoge la celebración de esta fase autonómica del renombrado concurso y todos los pacenses están invitados a presenciarla y participar. Por primera vez, el Conservatorio Superior de música colabora con la Fundación Orfeo en la organización de este evento.