El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por “ser capaces de producir riqueza que genere puestos de trabajo para el talento”.

En este sentido, ha instado a “poner en el frontispicio de todos nuestros objetivos el talento”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones, en Badajoz, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Liderazgo & Innovación a la Gestión de Personas en Extremadura, organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH de AEDIPE (CENTRHO), un acto en el que se ha reconocido el talento de los profesionales de Recursos Humanos y de Gestión de Personas, al tiempo que se han dado a conocer las prácticas más innovadoras de las organizaciones de la región.

En este marco, Fernández Vara ha puesto de manifiesto que “los liderazgos no están hechos para mandar, sino para servir, dar ejemplo y prestar servicios” porque, ha sostenido, “es ahí desde donde se construyen los liderazgos más sólidos”.

Asimismo, ha recalcado que los liderazgos “dependen de la formación y de las experiencias vitales” y ha expuesto la necesidad de tener “una visión diagnóstica” que sea de “necesidad, competencias y prioridades” para la toma de decisiones.

Durante su intervención, ha expresado que “todos somos imprescindibles en esta sociedad jerarquizada” y ha incidido en que, tras la irrupción de la pandemia del Covid 19, el trabajo ha adquirido una nueva dimensión, por lo que “cada uno debe ser consciente del valor que tiene dentro de la organización”.

Es así, ha sostenido, “como desaparecen las jerarquías y aparece la competencia”, todo ello “clave” gracias al “gran cambio de paradigmas que en el mundo se está produciendo”, ha aseverado.

En este sentido, ha sostenido que el cambio “más visible” que se ha producido en Extremadura ha sido en la empresa y ha asegurado que la Administración regional estará “siempre para ayudar, empujar y acompañar a las empresas, en definitiva de todo lo que significa el liderazgo del servicio”.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Fernández Vara también ha hecho referencia al proceso de recuperación de la soberanía de la Unión Europea, en el que “Europa debe entrar en un proceso de reindustrialización en el que también estén España y Extremadura”, ha apostillado.

De esta manera, ha destacado que “de pronto todo lo que hemos tenido siempre aquí”, en referencia a los recursos naturales que posee Extremadura, se han convertido en la principal fuente de energía en el mundo” que a día de hoy conocemos como “fuentes de energía renovable”, ha indicado.

Así, ha asegurado que el precio competitivo para la industria sitúa a Extremadura en estos momentos en “un escenario con enormes oportunidades”.

Por último, el presidente extremeño ha señalado que “cuando vienen empresas grandes, vienen también las medianas empresas”, lo que permite “mejorar nuestras pymes y los autónomos” porque tienen “más mercado y más movimiento”, a través de “una industria auxiliar que se genera alrededor de todo”.