La periodista, escritora y fontanesa, Enriqueta de la Cruz Herrera, presentará su último libro “Despertando a Lenin” en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre, este viernes 12 de noviembre, a las 18:00 horas. Será un acto abierto al debate con el público asistente.

Se trata de una novela en formato thriller editada por Tiempo de Cerezas ediciones, en la que los protagonistas, inmersos en una crisis global extrema, con la corrupción y las revoluciones ciudadanas como telón de fondo, responden a preguntas clave de nuestros días: ¿Es posible todavía transformar el mundo y hacerlo más igualitario, justo y sostenible?, ¿Qué trampas esconde la diversidad y las campañas supuestamente humanitarias?, ¿Qué hay de los Derechos Humanos?, ¿Está el capitalismo verdaderamente acabado o en crisis?, ¿Nos pueden controlar rotunda y definitivamente a los seres humanos?, ¿Es lo que vivimos, o ese reseteo del que se habla, el “fin de la historia”?

La periodista Tesa, la abogada Elena, especializada en violencia de género y desapariciones de menores y un espía llamado Lenin se entrecruzan para desvelarnos cómo funciona el poder en la sombra. Una investigación sobre un crimen internacional, las revoluciones de colores y otros asuntos, como la muerte de un hacker libertario en Madrid tras provocar la desconexión del sistema financiero, permiten ahondar en cuestiones como la situación de la mujer hoy y la precariedad, los jóvenes en crisis, y en la necesidad de rescatar lecturas y a personajes, como el histórico líder Lenin, para entender qué nos pasa y qué podemos hacer, con la mirada puesta en el futuro.

Feminismo, fascismo, sentido de la democracia, problemas sociales, guerras, intrigas al más alto nivel, corrupción, amor, refugiados y derechos humanos, son temas que se sirven de esta ficción para acercarse a nuestra compresión, en la tradición literaria más clásica.

Las ilustraciones son de la científica y medioambientalista Beatriz Bellón, “señalando un renacer, una germinación, pues desde la dura realidad actual y el determinismo que nos quieren imponer, los personajes apuestan por la superación”, señala la autora.

“El determinismo, tan negativo, tan paralizante, es una mentira. El ser humano siempre puede romper círculos viciosos, superar el miedo y avanzar”, añade.

Enriqueta de la Cruz, es analista política, ha trabajado en diversos medios de comunicación y como asesora en empresas y la Administración Pública. Tiene otros títulos publicados: “El testamento de la Liga Santa”; “Nada es lo que parece”; “Memoria Vigilada”, “El amor es de Izquierda”, “César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la libertad” y “Tiempos de plomo y ceniza”. Estos dos últimos son libros de conversaciones con el humanista, psiquiatra y quien fuera cinco veces presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico; un humanista, médico psiquiatra, aventurero, polifacético y políglota.

A esta presentación en Fuente del Maestre en la que acompañarán a la autora Juan Carlos Arévalo y Concha Llamazares, hay que sumar la que este jueves día 11 va a llevar a cabo en La Enredadera de Mérida, a las 20:00 horas, y la del próximo 26 de noviembre, también a las 20:00 horas, en el Ateneo de Cáceres.