El secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, ha asegurado que sin la Administración Local no existiría lo colectivo, la ciudadanía, “existirían los individuos, pero no lo colectivo”.

Blanco ha realizado estas declaraciones en el acto homenaje a los secretarios, interventores y tesoreros que cumplen sus 25 años de servicio en la Administración Local, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, y al que también ha asistido la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla.

En este encuentro, ha destacado que la figura del secretario interventor es “importante” para la sociedad, son parte del “motor de la vertebración del territorio en Extremadura y en el resto de España” y ha agradecido la labor desarrollada por los profesionales que se jubilan. Sin esta figura, ha incidido, “no existiría la administración local y sin ésta no existiría la ciudadanía como tal”.

Ha recordado que las diputaciones provinciales “forman parte de las vidas de los secretarios interventores”, la asistencia y colaboración entre ambos es “inmediata y diaria”, y no se entiende la vertebración de los territorios sin las diputaciones y los ayuntamientos.

El secretario general también se ha referido a la responsabilidad de las funciones del secretario interventor para resolver problemas, “a veces fuera del ámbito de sus competencias, pero con la obligación moral y profesional que se inculca en esta profesión de dar un servicio al ciudadano”.

Asimismo, ha aludido a la “soledad del secretario” en la toma de sus decisiones “para no trascender la delgada línea de tomar decisiones políticas, porque quien dirige el ayuntamiento son los partidos políticos”.

Blanco ha subrayado que es un “orgullo y una responsabilidad ingente” la que se asume en esta profesión.

REIVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Las administraciones “se tienen que reinventar”, ha señalado el director general, tienen que cambiar “para no entrar en colapso”, ya que “lo local influye también lo global” y lo ha ejemplificado en la crisis originada por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, la Administración pública se tiene que reformar “desde la transparencia, el gobierno abierto, la digitalización, desde la formación, desde otros perfiles profesionales, desde otro marco retributivo y ahí tiene que estar la Administración Local y los cuerpos habilitados nacionales”, ha manifestado.

Se trata de “un reto compartido” entre las diputaciones, los responsables de las direcciones de área de asistencia a municipios y los colegios profesionales.