El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución provisional de ayudas para la redacción por los ayuntamientos españoles de planes piloto de Agendas Urbanas. Seis han sido los proyectos extremeños autorizados, de los 121 admitidos en toda España: Ayuntamiento de Cáceres (200.000 euros), Diputación de Cáceres (200.000 euros), Ayuntamiento de Almendralejo (150.000 euros), Ayuntamiento de Miajadas (100.000 euros), Diputación de Badajoz (50.000 euros) y Ayuntamiento de Casar de Cáceres (50.000 euros).

La Agenda Urbana es una estrategia europea y española que pretende conseguir un desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista medioambiental, socialmente cohesionado y económicamente competitivo.

Afecta, entre otros aspectos, al uso racional del suelo, a la política de vivienda, a la movilidad sostenible o a la innovación digital urbana.

Las cuantías aprobadas irán destinadas a financiar durante el año 2022 la elaboración de proyectos piloto de planes de Agenda Urbana en cada uno de estos municipios y entidades, mediante los que se asegure el alineamiento local con las medidas de sostenibilidad propuesta por la estrategia.