El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este sábado que “la sanidad tenga el apoyo presupuestario necesario y suficiente, para que garanticemos y aseguremos las mismas oportunidades a la ciudadanía, con independencia de sus cuentas corrientes y de dónde procedan”.

Porque esto, ha asegurado, “nos hará mejores como país e indiscutiblemente nos dará capacidad de futuro para desarrollar proyectos de vida y de familia”.

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Badajoz donde ha participado en la inauguración del XL Congreso de Cardiología, organizado por la Asociación Sociedad Extremeña de Cardiología (ASEXC), que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.

En este marco, Fernández Vara ha mostrado su “profundo” agradecimiento a los profesionales sanitarios de la especialidad de cardiología por la labor desarrollada a lo largo de los años, “poniendo su granito de arena para hacer de la vida de los demás y de esta región algo más habitable”.

Durante su intervención, y en materia de Salud Pública, ha recordado el proceso de transferencias de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas y que en Extremadura dio lugar a la creación del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En relación con lo anterior, ha señalado que “en aquellos tiempos trabajamos muy de la mano de las sociedades científicas”, de manera que permitiera “ser capaces de crear una estructura lo suficientemente potente para que la atención sanitaria en España se pudiera prestar en condiciones parecidas en todos los lugares, sin olvidar de vista la común pertenencia al Sistema Nacional de Salud”.

Además, el responsable del Gobierno autonómico ha subrayado que en estos momentos la Sanidad en España nos ha permitido “estar a la cabeza de la vacunación mundial”, algo que “tiene que ver con la confianza que el ciudadano tiene en el sistema y con lo que representa la Atención Primaria en nuestro país en el ámbito del equilibrio territorial”, ha apostillado.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En este sentido, ha abogado por incorporar la innovación tecnológica a la Sanidad, “fundamentalmente diagnóstica y terapéutica”, pero “sobre todo, toda la innovación que ahora mismo está en los expedientes que están pendientes de ser tramitados por el Ministerio de Sanidad para ser aprobados en los próximos meses”.

Todo ello, ha sostenido, “inducirá a un enorme crecimiento del gasto” porque “son medicamentos de última generación vinculados con muchas terapias que van a salvar vidas”, ha aseverado.

A este respecto, ha defendido que “España necesita como mínimo un punto más de PIB dedicado a la Sanidad”, que en estos momentos es del “5,9 dedicado al gasto sanitario”.

“Es imprescindible incorporar la tecnología para que los profesionales puedan desarrollar su tarea en las mismas condiciones que en otros lugares, algo absolutamente fundamental”, ha manifestado.

Por último, el presidente extremeño ha advertido que para mantener el sistema sanitario “hacen falta recursos y que los que más tienen, más paguen”, porque “cuesta mucho dinero” incorporar la innovación tecnológica a todas las especialidades para ser “mucho más eficaces y más eficientes” y lograr mejores resultados.