La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha formado durante las últimas semanas a la primera promoción de mujeres rurales pilotas de drones para la agricultura de precisión.

El curso, en el que han participado una veintena de mujeres procedentes de municipios rurales de todo el territorio, ha concluido con una jornada práctica de vuelo celebrada en el aeródromo de Camarenilla (Toledo).

Además, el lanzamiento inicial del curso tuvo tan buena acogida (en un par de días sus responsables recibieron casi 200 solicitudes) que finalmente FADEMUR decidió hacer un importante esfuerzo para duplicar su oferta de veinte a cuarenta plazas. Las veinte alumnas que no han realizado hoy su práctica en Camarenilla lo harán mañana.

Agricultura de precisión

A lo largo de la formación, las participantes no solo han aprendido a pilotar los aparatos, también se han iniciado en la interpretación y análisis de indicadores agrícolas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas con equipos RPAS.

“Reconocer ciertas variables, interpretarlas y monitorizarlas, nos permite conocer en profundidad el estado real de los cultivos”, ha explicado una de las alumnas. “Así podemos tomar las mejores decisiones, reducir los trabajos y el uso de productos que el campo necesita. Estamos deseando ponernos manos a la obra e implementar estas técnicas en nuestros pueblos para ayudar a caminar hacia una forma de producir alimentos cada vez más sostenible”.

Alianzas contra la desigualdad

Para lanzar este curso, FADEMUR ha contado con la colaboración del proyecto Aviadoras del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la empresa RPASCORSO. Formadoras de las tres entidades se han desplazado hoy a Camarenillas junto con las veinte alumnas que esperan “sean la punta de lanza que cambie el sexismo que existe en el mundo de los drones y el sector agrario”, han dicho en referencia al escaso número de mujeres pilotas de estos artefactos: 1%.

También han asistido las responsables de la formación proporcionada durante estas semanas por FADEMUR, RPASCORSO y Aviadoras, así como personal voluntario de PepsiCo. Esta última colaboración se enmarca en el apoyo de PepsiCo a la lanzadera de emprendimiento de FADEMUR Ruraltivity. Gracias a este marco, que incluye un impulso financiero, profesionales de la compañía dan un apoyo solidario a las mujeres rurales, como lo ha hecho hoy la Procurement agro asst. Analyst de PepsiCo Mercedes Yartu, quien se ha encargado personalmente de entrenar a algunas de las alumnas.