El Centro de Desarrollo Rural de La Serena está impulsando el Plan de Acción ‘La Serena, Paisaje Cultural’ para conseguir un reconocimiento oficial que aumente la visibilidad y, por tanto, los valores intrínsecos de La Serena, de forma que se puedan afrontar con garantías de éxito aquellos problemas que sufren las zonas rurales en la actualidad, como el envejecimiento y la pérdida de la población.

Según manifiesta Juan Francisco Sánchez, técnico del proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’, «la confluencia de gran variedad de elementos culturales (materiales e inmateriales), sociales, económicos, gastronómicos y medioambientales presentes en el territorio derivan en el surgimiento de una serie de características que no podrían aflorar de otro modo y que convierten a La Serena en una región merecedora de ser considerada como un Paisaje Cultural».

Asimismo, Sánchez sostiene que, «si miramos la comarca de La Serena podemos afirmar que se trata de una comarca con una personalidad muy marcada y definida, de las más reconocibles en el contexto regional. Personalidad que le viene dada precisamente por sus valores paisajísticos, entendiendo estos como la convergencia de la acción humana en el medio natural, todo ello a través de los distintos procesos históricos que han tenido lugar en la comarca en los últimos 5.000 años hasta llegar al paisaje actual, con sus realidades y percepciones y que no generan indiferencia una vez se muestra y valoriza».

El plan de ‘La Serena Paisaje Cultural’ se concibe como pieza angular para la activación socioeconómica que ayude a evitar las pérdidas demográficas acaecidas en los últimos años y que han sido generalizadas a todos los municipios de la comarca, con el problema consecuente que esto acarrea. Por ello es necesario intervenir con herramientas que ayuden a fijar población en el medio rural lo cual debe de venir de la mano de la correspondiente dinamización socioeconómica, según Juan Francisco Sánchez.

La Serena puede ser entendida hoy día desde una doble perspectiva: por una parte como una comarca geográfica perfectamente definida y diferenciada respecto a los territorios vecinos y, por otra parte, como una comarca histórica con una serie de valores culturales (tanto materiales como inmateriales) a la vez que con un recorrido común para los 19 municipios que la integran, con determinados periodos históricos que la han dotado de una singular idiosincrasia y sentimiento de pertenencia de sus gentes.

Asímismo, ‘La Serena, Paisaje Cultural’ debe ser concebida como una marca asociada a los valores, materiales e intangibles, todos ellos positivos, que emanan de la comarca y que debe irradiar hacia todo el tejido socioeconómico del territorio aportando valor, ayudando a su dinamización y procediendo a su posicionamiento en el contexto regional y nacional.

El proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’ está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas.