Ingredientes:

  • 1 kg de higos.
  • 700 g de azúcar moreno.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada sopera de pectina (opcional)

Elaboración:

En primer lugar, la noche antes de preparar la mermelada, limpiamos los higos y los partimos en cuartos, echándolos en una olla junto con el azúcar moreno. Revolvemos para que se mezcle todo bien y lo dejamos macerar durante doce horas en un sitio fresco.

Al día siguiente ponemos la olla al fuego y le añadimos el zumo de limón. Cocemos durante veinte minutos, le añadimos espolvoreando con un colador la pectina si la queremos emplear, y seguimos cociendo durante treinta minutos más.

Removemos de vez en cuando para que la fruta no se nos pegue en el fondo de la olla pero siempre con una cuchara de madera. Cuando adquiera el punto de espesor deseado, retiramos la mermelada de higos del fuego y dejamos que se enfríe.

Ya una vez fría, envasaremos en tarros de cristal y con cierre hermético, previamente esterilizados. Para esterilizar los tarros simplemente tenemos que hervirlos en agua durante 15 minutos. Podemos reservar los tarros con la mermelada en un lugar frío y libre de humedades o en el frigorífico, pero siempre teniendo en cuenta que su duración es limitada.