El pasado 12 de Noviembre, la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre acogió la presentación de la novela “Despertando a Lenin”, de la periodista y escritora fontanesa Enriqueta de la Cruz Herrera.

Se trata de una novela en formato thriller, editada por Tiempo de Cerezas (2019), con la que su autora cierra una pentalogía conformada también por “El Testamento de la Liga Santa” (Tesis Editorial, 2006), “Nada es lo que Parece” (Tiempo de Cerezas, 2007), “Memoria Vigilada” (Editorial Silente, 2009) y “El Amor es de Izquierda” (Editorial Silente, 2011). Cinco novelas que , próximamente , se publicarán en una colección con el título de “ Yerma bajo el imperio de Hollywood “.

Como explicó el coordinador del centro cultural citado, Juan Carlos Arévalo tras la bienvenida oficial al acto, Enriqueta de la Cruz apuesta de nuevo por el trhiller y la intriga para abordar temas de actualidad nacional y global como la crisis del capitalismo, cómo se mueve el poder y sus círculos, la manipulación mediática o la violación de los derechos humanos fundamentales. Una novela con una trama trepidante, en la que rescata a personajes de novelas anteriores para hacer, de fondo, una apuesta por la capacidad del ser humano de rebelarse ante las injusticias, y de crear por tanto un mundo mejor.

Por su parte, la periodista C. Llamazares trazó un itinerario por los temas y estilos que conectan a “Despertando a Lenin” con sus cuatro novelas anteriores. Temas como los citados, entre muchos otros. Además de una sabia combinación entre un periodismo de raza y la eficaz utilización de recursos de ficción o novelísticos. “ Se nota que Enriqueta de la Cruz nunca ha dejado de ser lo que es, una periodista que indaga y busca fuentes, testimonios, que nada da por sentado… Ella hace de la investigación rigurosa un homenaje a una profesión a veces degradada, a lo que suma tramas que enganchan a través de personajes muy inquietos y de mucha acción. Por todo ello, estamos ante una/-as novelas también muy cinematográficas”.

Durante la presentación, Llamazares lanzó una serie de preguntas- clave y reflexiones sobre la obra, que dieron lugar a un intenso coloquio entre los asistentes al acto y la autora.

Cabe recordar que “Despertando a Lenin” será presentada, el próximo 26 de Noviembre, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Cáceres.

Sobre la autora…

Enriqueta de la Cruz Herrera es escritora y periodista. Nació en Fuente del Maestre,de lo que se siente orgullosa, y reside en Madrid desde los seis años. Ha trabajado en el diario Ya y en Radio Nacional de España. También en Cambio 16, Radio 80, Nuevo Lunes y Tribuna, entre otros medios, así como por un confidencial. Dirigió una revista jurídica. Fue asesora del Ministerio de Economía y se ha dedicado a Economía, Laboral, Sociedad y Política. Ha pasado por otras diversas y curiosas empresas, entre ellas una multinacional.
Ahora se dedica a escribir por placer y responsabilidad.

Colaboradora de Crónica Popular, Radio Vallecas (programa: La hora de la República) y Radio Utopía (Olvida tu equipaje).

Otros títulos:

César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la libertad. Editorial Silente. 2016 (libro de entrevistas y conversaciones con el expresidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico, el doctor César Navarro, médico psiquiatra, aventurero y hombre lúcido).