Los análisis realizados hoy por el laboratorio acreditado del Consorcio Promedio del agua que se entrega en los depósitos viejo y nuevo de Ribera del Fresno confirman que se cumple la normativa sanitaria en cuanto a potabilidad y no existen valores de manganeso elevados.

Estos informes han sido remitidos a la Dirección de Salud de Mérida.

Los valores límite recogidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, es de 50 μg/L para el manganeso, 200 μg/L para el hierro o 50 mg/L para los nitratos. Como se puede comprobar en los informes analíticos adjuntos, los valores quedan claramente por debajo de estas cifras.

Además, desde la potabilizadora de Los Molinos se suministra agua a un total de 6 poblaciones, entre ellas Ribera del Fresno, por lo que es la misma agua la que reciben todas estas localidades, no habiéndose registrado ningún tipo de incidencia en el resto de poblaciones abastecidas en estos días.

Desde Promedio se seguirá colaborando tanto con la autoridad sanitaria como con el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, al objeto de garantizar la calidad del agua que se suministra a la localidad y permanecerá en alerta ante la escasez de precipitaciones y el bajo nivel del pantano de Los Molinos, situación que obliga a intensificar labores y recursos para la potabilización del agua.