El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que desde la Administración regional se está trabajando para luchar contra la exclusión financiera de municipios de la región.

En respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que para trabajar en estas cuestiones, entre otras, se ha contado con los grupos con representación en la cámara autonómica para presentar juntos la Ley por el reto demográfico y contra la despoblación.

Dicha ley servirá “para que tengamos perchas a las que agarrarnos, entre ellas para asuntos como éste”, ya que en el proyecto de Ley va un artículo en el que se establece y se da capacidad de intervención para defender la lucha contra la exclusión financiera.

“Las entidades saben muy bien cuál es la posición de cada uno y ellos saben que no nos gusta nada lo que está ocurriendo, entre otras razones porque esa entidad tiene su origen en entidades de aquí, que nacieron y salieron de la región, gracias a los ahorros de muchos extremeños y extremeñas”, ha aseverado.

Además, el presidente ha indicado que se reunirá próximamente con la entidad financiera para buscar alternativas que impidan que la exclusión financiera se produzca y ha destacado el trabajo realizado por las diputaciones provinciales para buscar soluciones a este problema.

Por otro lado, y en respuesta una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las previsiones contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2022, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en el contexto actual se siguen manteniendo y que desde el Gobierno de la Junta de Extremadura se “va a aprovechar el momento único de oportunidades que tiene la región y donde el presupuesto para 2022 va a ser de gran ayuda”

Asímismo, ha explicado que “estamos en un tiempo de incertidumbre”, ya que nadie podía prever hace 6 meses que en estos momentos íbamos a tener los problemas que hay en el ámbito de las materias primas o que en el primer semestre del año y también en el tercer trimestre “el rebote fuera tan importante hasta el punto de en relación con el año anterior hemos recuperado una parte tan importante de lo que se había perdido”.

Por último, y en relación con la situación del ayuntamiento de Alburquerque, Fernandez Vara ha explicado que desde el Ejecutivo regional “estamos intentando hacer lo que está en nuestra manos”, teniendo en cuenta que la tutela sobre los entes locales la tienen el Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros les hemos trasladado toda la información de la que disponemos. Hemos intentado ayudar a resolver los problemas financieros que el ayuntamiento tenía, adelantando pagos, gestionando la tesorería al servicio de los intereses del pueblo de Alburquerque para poder ayudar a minimizar el daño que se estaba produciendo”, ha aseverado.

En este punto, ha expresado que la decisión definitiva de desposeer al Ayuntamiento de Alburquerque del gobierno local lo tiene que tomar el Gobierno de España, “cuando se produzcan las circunstancias que se entiendan en el correspondiente expediente e información que se está recabando y por parte del conjunto de instituciones que tienen que actuar y que tienen que operar”.