La XIV Semana de la Literatura se celebrará en Zafra entre los días 22 y 27 de noviembre con multitud de actividades y coincidiendo con la entrega del XVI Premio de Narrativa Dulce Chacón, según han explicado la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, y la directora de la biblioteca, Estrella Claver.

Esta edición contará con actividades diarias para todas las edades, entre las que encontraremos una exposición, lecturas de cuentos, presentaciones literarias e incluso una obra teatral, según explicó Monreal. La concejala animó a la ciudadanía a participar en la semana de la literatura y agradeció el trabajo realizado para hacer posible una programación tan completa y variada.

Por otro lado, Estrella Claver explicó que el programa comenzará el día 22 con la inauguración de una exposición itinerante, compuesta de 23 paneles, titulada “Fábulas de Oriente: cuentos de Calila y Dimna”, que se podrá visitar en el salón de actos de la biblioteca, en su horario habitual.

La programación continúa el martes 23 a las 20:00 horas en el Espacio para la Creación Joven con la entrega de premios del Concurso de Narrativa y Fotografía Dulce Chacón para escolares. En esta edición se han presentado un total de 188 trabajos en las diferentes categorías. El primer premio en la modalidad de cuentos ilustrados recayó en Lara Sánchez, del colegio Juan XXIII, por su obra titulada “Hanna”. En la sección de cuentos ilustrados para alumnos con necesidades educativas especiales, el elegido ha sido “La pandilla caperucera” del grupo Galufa, del Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo. En la categoría de mejor fotografía el reconocimiento es para “La trampa lectora” de Natalia Álvez y María Rodríguez; y en relato corto “Cuello alto” de Sergio Morales, todos del IES Cristo del Rosario.

El miércoles 24 a las 20:00 horas en la biblioteca se presentará la novela “La dama del pendentif” de Pepa Gómez, una autora procedente de Azuaga, y la editorial sin ánimo de lucro a la que la autora pertenece, llamada “Estela literaria”.

El jueves 25 habrá dos sesiones de cuentos a cargo de la narradora Carioca Cuentacuentos: por la mañana concertada con los colegios, y por la tarde abierta al público a partir de los 7 años. Además el viernes habrá visitas guiadas a la mencionada exposición.

Por último el sábado 27 se celebrará la entrega del Premio Dulce Chacón en el Parador de Turismo, dando comienzo el programa de actos a las 10.00 con un encuentro de los medios con el ganador. A las 11.00 se hará una sesión con los lectores y firma de libros, como viene siendo habitual en otras ediciones. Y finalmente a las 13.00 horas será el acto institucional de entrega del galardón. La programación se cierra por la tarde con la representación teatral “El velo de las mariposas” de La Estampa Teatro, enmarcado en la Red de Teatros de Extremadura y destinado a un público mayor de 13 años.

XIV SEMANA DE LA LITERATURA EN ZAFRA, HOMENAJE A LA MEMORIA DE DULCE CHACÓN

Del 22 al 27 de noviembre de 2021

dav

LUNES, 22 DE NOVIEMBRE
EXPOSICIÓN de 22 de noviembre a 7 de diciembre
Inauguración de la exposición Fábulas de Oriente: los cuentos de Calila y Dimna.
Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura
Hora: 11:00h
Lugar: Biblioteca Municipal. Capilla

MARTES, 23 DE NOVIEMBRE
Visitas a la exposición Fábulas de Oriente: los cuentos de Calila y Dimna . Abierta en horario de Biblioteca. (de 10:00 a 12:00h reservado para visitas escolares con cita concertada)
ENTREGA DE PREMIOS
Entrega de Premios del Concurso de Narrativa y Fotografía Dulce Chacón para Escolares. XIV edición.
Con la intervención musical del Aula de Viento de la E.M.M de Zafra. A cargo de Ostalinda Suárez ( Directora) y las alumnas Laura Toro y Carmen Iglesias.
Hora: 20:00h
Lugar: Espacio para la Creación Joven.

MIÉRCOLES, 24 DE NOVIEMBRE
Visitas a la exposición Fábulas de Oriente: los cuentos de Calila y Dimna . Abierta en horario de Biblioteca (de 10:00 a 12:00h. reservado solo para visitas escolares con cita concertada)
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “ LA DAMA DEL PENDENTIF “ de Pepa Gómez Bustamente.
En el mismo acto tendrá lugar la PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL STELA LITERARIA
Hora: 20:00h
Lugar: Biblioteca Municipal. Capilla

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE
Visitas a la exposición Fábulas de oriente: los cuentos de Calila y Dimna. Abierta en horario de Biblioteca (de 10:00 a 12:00h reservado solo para visitas escolares con cita concertada)

CUENTACUENTOS
Sesión I Matinal: “Cuentos y cometas” (sesión concertada con colegio)
Narradora: Carioca

Sesión II Tarde: “Sin venir a cuento”. Para público familiar (niños a partir de 7 años)
Narradora: Carioca
Hora: 18:00h
Lugar: Biblioteca Municipal

VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE
Visitas a la exposición : Fábulas de Oriente: los cuentos de Calila y Dimna. Abierta en horario de Biblioteca ( de 10:00 a 12:00h reservado solo para visitas escolares con cita concertada )

SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE
Entrega del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española XVI edición
11:00h Encuentro y debate con el autor/a de la obra ganadora
13:00h. Acto de entrega
Lugar: Parador de Turismo Duques de Feria

TEATRO
Red de Teatros de Extremadura.
El Velo de las Mariposas. Compañía La Estampa Teatro
Recomendada para público joven y adulto, a partir de 13 años.
Entrada libre hasta completar aforo
Hora: 20:00h
Lugar: Teatro de Zafra

• La exposición Fábulas de Oriente: los Cuentos de Calila y Dimna se podrá visitar hasta el día 7 de diciembre en horario de Biblioteca.

Avance de actividad

MARTES, 14 DE DICIEMBRE
Presentación de la Revista Bibliotek@ nº 6. Edita Biblioteca escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario.
Hora: 20:00h
Lugar: Biblioteca Municipal . Capilla
Actividad abierta hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

 

ORGANIZA
( ESCUDO AYTO)
Ayuntamiento de Zafra
CO-PATROCINADORES
Junta de Extremadura ( logo) Diputación de Badajoz ( logo)
COORDINACIÓN TÉCNICA:
Biblioteca Municipal “Antonio Salazar”
Colaboran: Centros de Educación Infantil y Primaria de Zafra. C.E.E. “Antonio Tomillo”. Centro de Profesores y Recursos. Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud. Escuela Municipal de Música ( Aula de Viento : Ostalinda Suárez Laura Toro y Carmen Iglesias) Parador de Turismo Duques de Feria. Rafael García. Nuria Elvas Rafael García. Jonás Giraldo. IES Xto. del Rosario.