La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la aprobación por el Consejo de Gobierno de la convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar el programa de ayuda a los jóvenes, en su modalidad de ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente.

El importe total del crédito previsto para este programa, incluido en el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-21, es de 4,1 millones de euros para el ejercicio de 2021, y la subvención máxima por solicitud será por valor de 10.800 euros, con un límite del 20 por ciento del precio de su adquisición, según ha explicado la portavoz.

Podrán optar a esta convocatoria las personas físicas que adquieran una vivienda construida o en construcción, localizada en un municipio menor de 5.000 habitantes, cuyo precio de compra sea igual o inferior a 100.000 euros.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que la política de la Junta de Extremadura dirigida a los jóvenes se centra tanto en el acceso a la vivienda como al mercado de trabajo, y con esta medida se pretende reducir el esfuerzo financiero de los jóvenes para adquirir una vivienda y contribuir a la fijación de la población en el territorio y en municipios de pequeño tamaño, la mayoría integrados en el medio rural.

Los posibles beneficiarios deberán ser mayores de edad, tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda, ocupar la vivienda y destinarla a residencia habitual y permanente.

Los ingresos anuales de los solicitantes deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM; 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad; o bien 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los tipos que se indican en la resolución de convocatoria.

Además, los solicitantes no podrán ser titulares o cotitulares del cien por cien del pleno dominio o usufructo de alguna vivienda en España, salvo las excepciones que se indican en la resolución.

AYUDAS AL ALQUILER A PERSONAS VULNERABLES

La portavoz también ha informado de la convocatoria de ayudas del programa de alquiler destinado a personas especialmente vulnerables, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por un importe de 2 millones de euros para la anualidad de 2021.

Esta línea de ayudas está dirigida a las personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, y tiene como objetivo facilitar una solución habitacional inmediata a esos colectivos.

Entre los requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria se incluye que la suma de los ingresos anuales sean inferiores a 2 veces el IPREM y se establece como requisito que alguna de las personas integrantes del núcleo de convivencia sea titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de una vivienda en Extremadura, y que esa vivienda constituya la residencia habitual y permanente de las personas integrantes del núcleo de convivencia y sea destinada a este fin durante todo el periodo de alquiler subvencionado.

Por otra parte, ninguna de las personas integrantes del núcleo de convivencia podrá ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda de promoción pública y tampoco ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España que puedan ocupar y sea compatible con su condición de persona especialmente vulnerable.

La cuantía de la ayuda será el 90 por ciento del importe mensual de la renta que figure en el contrato, con un límite máximo de 260 euros y por un plazo máximo de 12 meses.

CARRERA PROFESIONAL Y EVALUACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regula la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos que prestan sus servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Con la aprobación de este decreto, ha subrayado Gil Rosiña, se pretende dar un paso significativo en el desarrollo normativo de la Ley de Función Pública de Extremadura, en materias tan estratégicas para la gestión de los recursos humanos como la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño.

La carrera profesional horizontal supone una promoción profesional que no implica el cambio del puesto de trabajo, teniendo por objeto profundizar en la experiencia y los conocimientos, en busca de la calidad y excelencia en el desempeño del puesto, valorando e incentivando la trayectoria y la conducta profesional, tendentes a la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan.

La evaluación del desempeño se configura como una herramienta estratégica para evolucionar hacia “una Administración Pública más profesional, más competitiva y más exigente”, ha señalado la portavoz.

EDUCACIÓN Y OTROS ASUNTOS APROBADOS

El Gobierno regional ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula en una única normativa el procedimiento de admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Extremadura.

Este decreto supone la modificación de su objeto, puesto que se incorpora la escolarización del primer ciclo de educación infantil, tanto en los casos en los que se produzca en centros públicos que imparten la educación primaria como en las escuelas infantiles. Con esta medida se unifican los criterios y procedimientos de admisión.

También se ha aprobado el decreto por el que se regula la expedición del certificado de persona extremeña en el exterior y el certificado de persona extremeña retornada como documentos que faciliten el acceso y la tramitación a determinadas prestaciones y servicios de la Junta de Extremadura.

La contratación de los servicios de dos aviones anfibios para la lucha contra incendios forestales durante los años 2022 y 2023, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, y el cambio de la denominación de la Escuela Internacional de Posgrado, que pasa a llamarse Escuela Internacional de Doctorado, y de la Facultad de Educación, cuyo nombre será Facultad de Educación y Psicología, son otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, según informó Gil Rosiña.

En el apartado de nombramientos, se nombra a José Luis Vicente Torrecilla como director general de Planificación y Calidad Sanitaria, en sustitución de Vicente Caballero Pajares, y a Dámaso Castellote Caballero como director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) sustituyendo a Urbano García.