El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogió esta tarde la primera sesión del encuentro que reunirá a los principales arqueólogos e historiadores europeos sobre la protohistoria y, en concreto, en la investigación de las civilizaciones del metal, siendo Tarteso una de sus principales protagonistas.

La inauguración estuvo presidida por el Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster Floresy el Vicepresidente Primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín. Junto a ellos, han intervenido Juan José Maldonado Briegas, director general de universidades de la Junta de Extremadura, Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara y Sebastián Celestino, director académico del congreso y ex director del CSIC Instituto Arqueológico de Mérida.

Tras sus intervenciones, en las que destacaron la importancia del estudio de Tarteso en Extremadura y su incorporación a la oferta cultural y turística así como al patrimonio histórico de la región, donde yacimientos como Cancho Roano o La Mata se unirán en breve al Turuñuelo de Guareña.

Finaliza el acto con la participación de algunos de los patrocinadores del evento entre los que destacó Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja y Fundación Caja Badajoz y María José Moreno Domínguez directora de I+D de Inquiba.

La inauguración del congreso culminó con la conferencia de Manuel Bendala, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva, bajo el título “Tarteso y yo. Embrujo y vigilia al ensalmo de un nombre, de una leyenda, de una historia.