La directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla, ha recibido, este jueves en Mérida, a una delegación de la Comunidad Valenciana presidida por el director general de Administración Local de la Comunitat Valenciana, Antoni Such Botella, y varios presidentes de mancomunidades.

En el encuentro se han tratado diversos temas relacionados con las mancomunidades de municipios, así como cuestiones específicas de la gestión y el desarrollo de dichas entidades locales en el contexto actual.

Desde la aprobación y entrada en vigor de la ley extremeña de mancomunidades y entidades locales menores, la Junta de Extremadura ha acumulado una importante experiencia en el desarrollo y gestión de las mancomunidades de municipios, haciendo una apuesta fuerte y decidida por la existencia de las mancomunidades de municipios con la calificación de integral, las cuales tienen en el gobierno regional una fuente importante de financiación para la ejecución de sus obras y la prestación de los servicios que realizan.

En esta reunión se ha hecho especial referencia a la figura de la gerencia, que si bien no tiene existencia necesaria y obligada en el organigrama que establece la ley extremeña, la práctica administrativa sí que la contempla.

Para finalizar, la directora general de Administración Local ha explicado como la Ley de garantía de la autonomía municipal potencia con fuerza la entidad municipal, un asunto muy bien acogido por las personas asistentes a la reunión, quienes han solicitado información sobre la misma.