Plena inclusión Extremadura ha presentado el Equipo de Líderes de Extremadura, como un órgano de participación de la organización, durante el 25 Encuentro de Grupos de Autogestores del movimiento asociativo, celebrado en Mérida, bajo el lema ‘El poder de las personas’.

El Equipo de Líderes de Extremadura, formado por 14 personas del movimiento asociativo, 7 mujeres y 7 hombres de la región, y que representa a más de 4.000 personas con discapacidad intelectual de toda Extremadura, contempla el tratamiento de temas como los derechos de las personas, la representación o el coliderazgo.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha querido destacar que comienza una nueva etapa en el camino de la autorrepresentación desde las organizaciones, en las que se les da el protagonismo y el espacio para participar y decidir sobre los temas que les afectan.

En el acto de inauguración del Encuentro de Grupos de Autogestores también ha estado presente la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López.

Durante la jornada han participado más de 150 personas con discapacidad intelectual, procedentes de las entidades del movimiento asociativo.

Los líderes de Extremadura son Sergio Fernández de Plena inclusión Don Benito, Antonio Jesús Sayago y Darío Puerto de Aexpainba, Raquel Rodríguez y Moisés Jiménez de Plena inclusión Villafranca de los Barros, Aroa Rico y Luis Isidro González de Plena inclusión Montijo, Rosa Chamizo y Estefanía Nevado de Asindi Plena inclusión, Mario Carballo y Joaquín Palencia de Plena inclusión Mérida, Nerea Tejado y Encarna Alcántara de Plena inclusión Cabeza del Buey y Cristian Moya de Includes Almendralejo.

Estos dos últimos también son miembros de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo de España, presentada en el mes de septiembre en Toledo.

Qué son los grupos de Autogestores de Plena inclusión Extremadura

Los grupos de autogestores son colectivos de personas adultas que, voluntariamente, se reúnen para hablar de las cuestiones que les interesa y que resulta importantes para su vida diaria. Este movimiento ha logrado empoderar a las personas con discapacidad intelectual hasta el punto de plantear necesidades de cambio dentro del movimiento asociativo de Plena inclusión España. Los avances en materia de autorrepresentación y de recuperación de derechos fundamentales –como el derecho al voto de todas las personas- se han logrado gracias a las reivindicaciones llevadas a cabo por estos colectivos.

Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo

Un equipo de 22 personas de toda España representa a este colectivo a nivel nacional. El órgano funciona como un espacio de participación sobre los temas que les afectan, reivindicar sus derechos y orientar las decisiones de Plena inclusión.

Encarna Alcántara, Cristian Moya, como Líderes de Extremadura, y Maribel Cáceres, como vicepresidenta de Plena inclusión España, son los tres extremeños electos y que forman parte de la Plataforma Estatal.