Los fabricantes españoles de productos de protección sanitaria, bajo la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs, OESP, hacen hincapié una vez más sobre la importancia del uso de material sanitario homologado.

Este recordatorio viene dado tras el auge de nuevos modelos de mascarillas que, pese a ser prácticos y llamativos, puede que no cuenten con las regulaciones de calidad necesarias para confirmar que se trata de un producto seguro.

Estos últimos meses, se ha podido observar el lanzamiento de nuevos modelos de mascarillas al mercado. Sin embargo, a pesar de que muchos de estos novedosos formatos cuentan con los certificados de calidad también, a causa de este auge, se puede ver incrementada la compra de materiales que no estén correctamente probados.

Asimismo, durante las últimas semanas se ha podido observar un repunte de los casos de COVID19. Es por ello que los fabricantes de mascarillas quieren hacer énfasis sobre los beneficios del uso de mascarillas homologadas de cara a la protección contra e COVID19, además de otras enfermedades típicas del invierno como la gripe. Según los asociados, ante esta subida de casos, y de cara a las fiestas navideñas, es importante seguir recurriendo a las mascarillas, especialmente en interiores.

Por esta razón, los fabricantes asociados a OESP, lanzan un recordatorio a consumidores y proveedores sobre la importancia de estar seguros de que las mascarillas que se adquieren son seguros y cuentan con todas las certificaciones necesarias que legitiman la calidad del producto.

Francisco Sánchez, presidente de OESP apunta que “es de gran importancia que los materiales que lleguen al consumidor estén correctamente certificados. De esta forma, se protege la salud pública y se impide la entrada de competencia desleal en el sector”.

Calidad y certificación, claves para la protección de la industria

En esta línea, los asociados defienden que todos los miembros de OESP disponen de la licencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación de mascarillas quirúrgicas. “Este requisito es indispensable para pertenecer a OESP porque de esa manera garantizamos la calidad técnica de los bienes fabricados y destacamos su valor frente a otros fabricantes, nacionales e internacionales, que no cuentan con esta certificación”, incide Sánchez.

Es por ello que, OESP aboga por un uso correcto de este material por parte de fabricantes, proveedores, y consumidore. Así, se pretende certificar que los productos que se consumen son seguros, para así proteger la salud pública, además de frenar el impulso de la competencia desleal dentro del sector.

OESP alerta del peligro del cese de certificaciones de seguridad

Siguiendo los objetivos por los que se rige la asociación, basados en fomentar el correcto uso del material, proteger la salud pública, y abogar por la competencia leal entre fabricantes y proveedores, OESP alerta sobre el cese de algunas certificaciones de calidad a fabricantes y modelos de mascarillas.

En este caso, OESP informa que el organismo notificado CE 2163 cesó de emitir certificaciones desde el masado mes de mayo. Sin embargo, desde la asociación se recalca que este hecho no afecta ninguno de los productos producidos por fabricantes asociados y que todos cuentan con las homologaciones necesarias para proveer a la población de materiales seguros y de calidad.