Un total de doce productores de queso artesano, procedentes de Extremadura, Castilla- León, Galicia y el País Vasco han participado este fin de semana en la V edición de la Feria del Queso Artesano de Zafra, que se ha desarrollado en la plaza Grande de esta localidad. Los ganadores de esta edición han sido: Doña Leonor, como Mejor Queso Artesano de Cabra; y J. Aramburu, como Mejor Queso Artesano de Oveja. Una feria que ha acogido el mercado y la cata de quesos artesanos de cabra, de oveja y de vaca aportados por cada expositor.

Al acto inaugural, celebrado el sábado, asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, los organizadores Juan Gabriel Santiago y Francisco Díaz; así como otros concejales de la corporación zafrense. Contreras destacó la importancia del evento, que reúne a artesanos del queso de una extraordinaria calidad procedentes de diferentes partes de España, y jugadores de ajedrez que disfrutan en este torneo. Además agradeció el trabajo de los organizadores en esta actividad y a los ciudadanos participantes.

Esta iniciativa ha estado organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Zafra, Quinsa ITW, Norden Agro y Bodegas Zoido. Y colaboran Agrupación de Ajedrez Ruy López, Federación Extremeña de Ajedrez e Imprenta Rayego.

El programa ha incluido también el V Torneo de Ajedrez “Chess & Cheese”, con la participación de 82 ajedrecistas de Extremadura y Andalucía. El jugador Ismael Díaz Castro, con 6 puntos, de Dos Hermanas, ha sido el ganador. En la segunda posición, Jorge Rincón y tercera, Alberto Rodríguez también con 6 puntos de Dos Hermanas; cuarto Daniel Donaire y quinto David Castellanos con 6 puntos. El primer zafrense fue Francisco Gragera en octava posición con 5 puntos. A la entrega de premios asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala del Ayuntamiento de Zafra, Isa Cruz Trujillo y el edil, Francisco Miguel Lemus y el Vicepresidente del Club de Ajedrez Ruy López, Francisco Díaz.