Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, han mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar la situación que atraviesa el sector productor de tabaco ante los bajos precios que perciben por parte de la industria pública Cetarsa, cuyo presidente, Juan Andrés Tovar, también ha estado presente en dicho encuentro.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas extremeñas han destacado que se ha acordado la creación de una mesa de diálogo entre el sector productor y Cetarsa para plantear una solución a corto plazo con el problema de precios, ya que no cubren actualmente el coste de producción, que se ha disparado en los últimos meses.

“Necesitamos que se recoja en el precio que se paga al agricultor la subida de los costes de producción, que están asumiendo solo los propios productores”, han señalado.

Asimismo, han avanzado que se trabajará a medio y largo plazo para lograr que el sector cuente con unos contratos plurianuales que permitan dar mayor certidumbre a los agricultores, especialmente ante la nueva PAC que entra en vigor en 2023.

“Queremos que esta mesa de diálogo se mantenga además a medio plazo para plantear otras medidas que darían estabilidad al sector, que es lo que pretendíamos hoy con esta reunión”, valoraban las organizaciones agrarias y cooperativas extremeñas, quienes han defendido la posibilidad de plantear contratos plurianuales que garanticen el futuro y viabilidad de un cultivo muy importante por la riqueza y empleo que genera en el norte de la provincia de Cáceres.

En esta línea, emplazan a Cetarsa a proponer a las multinacionales tabaqueras la adopción de esos contratos plurianuales, incidiendo en que la multinacional BAT, con una cuota de mercado del 8% en España, no compra tabaco español.

Corte de carreteras

Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han destacado la unidad del sector productor, de la Administración extremeña y de Cetarsa para buscar una fórmula que permita a los productores de tabaco de la región tener esa estabilidad, por lo que han suspendido las movilizaciones previstas para los próximos días.

No obstante, han fijado una nueva reunión para el día 2 de diciembre, en la que se evaluará la postura de Cetarsa en estas dos próximas semanas ante el incremento de precios que se paga al productor y que vienen solicitando, dejando abierta la posibilidad de convocar nuevos actos de protesta.

De este modo, aunque se suspenden todos los actos anteriores al 2 de diciembre, se mantiene la convocatoria de cortes de carretera previstos para los días 9 y 10 de diciembre, en el que los tabaqueros extremeños saldrán a la calle en caso de que no se plantee una solución por parte de Cetarsa.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas extremeñas han recordado que los agricultores que cultivan tabaco en Extremadura reciben un precio por su producción por debajo de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y el futuro de un cultivo sostenible que aporta 139 millones de euros a la economía regional, que fija la fija población rural y genera empleo.