El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “la mejor manera para luchar contra la despoblación es que haya empleos decentes y viviendas dignas”.

En este sentido, ha señalado que “esa será la mejor fórmula para este nuevo escenario de recuperación” porque “recuperando Europa y España soberanía industrial, puede hacerlo el conjunto de los territorios, sobre todo, para sus ciudadanos y ciudadanas y para los más jóvenes”, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones hoy martes tras participar en el “Foro de Santiago. Camino de Consenso” celebrado en el Parador de Santiago de Compostela, un encuentro institucional en el que han participado las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En este marco, Fernández Vara ha valorado esta reunión como “un signo de madurez del estado autonómico” y es ahora, ha añadido, “cuando tenemos la oportunidad, con independencia de los colores políticos, para hablar de aquellos problemas que tienen soluciones comunes”.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El presidente de la Junta de Extremadura ha reiterado que “ésta es una buena iniciativa”, al igual que, ha mencionado, las conferencias de presidentes que “desde marzo de 2020 ha sido una de las mejores instituciones para poder compartir la responsabilidad entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas”.

“Son instituciones que no estaba incluidas en la Constitución de 1978 al igual que otras reuniones como la que hemos tenido hoy, que le van añadiendo una dosis de madurez al sistema de convivencia que nos hemos dado”, ha asegurado.

Entre los acuerdos tratados, Fernández Vara ha hecho referencia al modelo sanitario en España y ha señalado que la pandemia de al Covid 19 ha puesto a prueba su capacidad de respuesta en un momento de “máximo estrés”.

En esta línea, Fernández Vara ha advertido de que “el estrés deja huella”, por lo que ha instado a “preocuparnos y ocuparnos” para que “no le quede un shock postraumático al sistema sanitario para toda la vida”.

Por ello, ha defendido la necesidad de abordar previamente a la financiación del estado autonómico “de nuevo”, el sostenimiento del sistema sanitario español para valorar “qué sanidad queremos tener y cómo la queremos tener”.

Además, ha indicado que en la reunión se han puesto de manifiesto otros “retos” como “la jubilación masiva” de un sector importante de profesionales del Sistema Nacional de Salud, “un elemento imprescindible para poder combatir la pandemia”, ha acentuado.

En cuanto a la despoblación y el reto demográfico, el presidente extremeño ha señalado que “no es solo un problema de una parte de un país, territorio o continente”, sino que es “consecuencia de un estilo de vida” y de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

“Una realidad incontestable y la gran conquista social que se ha producido en nuestro país en los últimos años”, ha finalizado.