Este proyecto de rehabilitación de vivienda tradicional en Santo Domingo de Guzmán para convertirla en alojamiento rural para su explotación turística, está enmarcado dentro del Plan de la Red de Alojamientos Rurales de la provincia de Badajoz, que Diputación está llevando a cabo en tres localidades pacenses.

El objetivo de Diputación de Badajoz, con estas rehabilitaciones y reutilización de viviendas vacías, es la fijar población en el territorio creando nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Olivenza, tiene como uno de sus fines fundamentales dotar de recursos a las pedanías para crear empleo y luchar contra la despoblación; además de aportar otro instrumento para aumentar la oferta turística de las pedanías y de Olivenza.

Las obras comenzaron a comienzo del presente mes de noviembre, teniendo una inversión de 168.184,23 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La casa que se está rehabilitando en Santo Domingo de Guzmán de Olivenza, es una casa típica de la arquitectura tradicional oliventina situada en la calle Nueva de la pedanía oliventina construida en los años 90 y que cuenta con una superficie catastral de 328 m2.

La vivienda unifamiliar que se está reformando y adecuando cumple con toda normativa actual de accesibilidad para uso como alojamiento turístico, así como con la normativa urbanística del Plan General Municipal de Olivenza.

La reforma incluye un dormitorio accesible y dos dormitorios dobles, dos baños, una cocina-comedor, con despensa, que conecta con el salón y la zona de biblioteca.

Los accesos se realizan por dos vías, uno directamente en el salón y otro mediante un hall, que conecta con dos de los dormitorios, el patio interior, uno de los baños y la cocina-comedor.

También está prevista la sustitución alguna de las carpinterías exteriores existentes por carpinterías de aluminio con doble vidrio y se realizan el aislamiento e impermeabilización de la cubierta actual.

Además de estos trabajos, se procederá a la limpieza, desbroce, revisión de piscina y reparación de revestimientos en el patio; reparación de revestimientos interiores, exteriores de pintura y acabados; así como la revisión de instalaciones existentes (electricidad, agua, saneamiento).

La Diputación de Badajoz tiene prevista para esta legislatura la creación de una red de alojamientos rurales, mediante la rehabilitación y reutilización de viviendas vacías que generará nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico en tres localidades de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, Casas de Reina y Tamurejo.
Una vez construidos, estos alojamientos serán ofrecidos a la gestión privada.