El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles dos convocatorias de subvenciones para el fomento del empleo por un importe global de 17.775.000 euros, según ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Por una parte, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para fomento del empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2022, por un importe total de 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,5 millones de euros respecto a la convocatoria anterior y un aumento del 300 por cien desde el ejercicio de 2016.

La convocatoria, con la que se pretende facilitar a los colectivos y grupos de población más vulnerables el acceso al mercado de trabajo, incluye dos modalidades: el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo, y el programa II, de mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2022, por importe de 2.275.000 euros.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, así como las diputaciones provinciales y sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación del agente de empleo y desarrollo local.

Gil Rosiña ha explicado que con estas ayudas se pretende contribuir al mantenimiento de los 131 profesionales que desarrollan su labor como agentes de empleo y desarrollo local en un total de 98 entidades beneficiarias y que son los encargados de poner en marcha las políticas activas de empleo para facilitar a los extremeños el acceso al mercado de trabajo.

DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo ha sido la aprobación del decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a impulsar la digitalización de las Pymes mediante la implantación de servicios de comercio electrónico y TIC y se aprueba la primera convocatoria por importe de dos millones de euros correspondientes a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha subrayado el hecho de que el mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia empiece a tomar forma en convocatorias específicas como la que se ha aprobado hoy.

Como novedad, según ha apuntado Gil Rosiña, las actividades subvencionables se elevan de 5 a 11, entre las que se incluyen por ejemplo el desarrollo de aplicación móvil para comercio online, el servicio de big data aplicado al comercio online y la mejora de imagen digital.

Además, el límite de la cuantía de la ayuda se sitúa en 12.000 euros, lo que supone un incremento de 1.000 euros respecto a la convocatoria anterior, a la que se acogieron un total de 852 empresas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, mañana 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura ha lanzado un mensaje en el que reclama un mayor esfuerzo para que esta violencia no tenga lugar, y para ello ha justificado la necesidad de seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación, además de incidir en la educación y la formación de todos los profesionales que tienen que intervenir en algún momento con mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Además, ha querido transmitir “un mensaje de cariño” hacia todas las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura, tanto a las que denunciaron y pudieron salir de esa situación como a las que “todavía no han salido del horror”, a las que ha recordado “que no están solas y que cuentan con toda nuestra ayuda y con un importante número de profesionales y de personas que están aquí para protegerlas”, ha concluido.