La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR ha organizado hoy en el CID de Guareña una jornada informativa coincidiendo con el inicio de las prácticas del curso con Certificado de Profesionalidad ‘Atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales’. De esta formación se han beneficiado 15 alumnas, a quienes FADEMUR Extremadura les ofrece la formación necesaria para acceder a un trabajo relacionado con los cuidados, remunerado y visibilizado.

Las mujeres que viven en entornos rurales necesitan mejorar su formación para que puedan desarrollar una actividad laboral remunerada y, con este tipo de cursos, FADEMUR ofrece oportunidades de empleo y autoempleo para las mujeres del medio rural.

El programa ‘Cooperativas Rurales de Servicio de Proximidad’ ofrece oportunidades de autoempleo a estas mujeres, formando a desempleadas extremeñas, a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social y que residan en núcleos rurales. Con este programa se pone en valor el trabajo que realizan las mujeres extremeñas y favorece el desarrollo de los servicios de proximidad en la región, como estrategia de intervención social ante el envejecimiento de la población rural.

Este programa contempla varias actividades como los cursos de formación de ‘Atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales’ o el de ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en el domicilio’; el taller ‘Empoderamiento y Asesoramiento para el autoempleo y el cooperativismo’; 14 cursos online para adquirir competencias y conocimientos sobre yacimientos de empleo, campañas de difusión de emprendimiento, autoempleo y cooperativismo; o las ferias de emprendimiento que la Federación está llevando a cabo por cada una de las provincias.

Al acto han asistido la teniente alcalde de Guareña, Josefa Ruiz; la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García; la secretaria de Fademur Extremadura, Cecilia Carrasco; la técnico de Fademur, María Fernanda Guisado; la trabajadora social del ayuntamiento de Guareña y coordinadora del servicio de ayuda a domicilio, María Consuelo Jiménez y la enfermera y directora de la residencia de mayores de la localidad, Ana Sánchez.

La coordinadora del servicio de ayuda a domicilio y la directora de la residencia de Guareña les han explicado a las asistentes cuál sería su trabajo en materia de atención socio sanitaria en el municipio.

El programa ‘Cooperativas Rurales de Servicio de Proximidad, un modelo de inserción socio laboral para el medio rural’ está financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.