El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la directora general de Trabajo, María Sandra Pacheco; y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, han inaugurado la ‘III Jornada de Actuación en caso de Emergencias y Evacuación Accesible’ de Plena inclusión Extremadura, cuyo objetivo es mejorar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en caso de emergencias, permitiéndoles una evacuación segura, con la mayor autonomía posible y en las mejores condiciones.

Por primera vez, la jornada ha contado con el apoyo para la organización y coordinación del acto de la figura de coordinador de Plena Prevención, personas con discapacidad intelectual de las entidades extremeñas que colaboran, junto con los responsables de Prevención de Riesgos Laborales, para velar por la seguridad y accesibilidad de las personas que trabajan en las asociaciones.

La directora general de Trabajo ha felicitado a Plena inclusión Extremadura por la iniciativa y ha invitado a todas las organizaciones a seguir el modelo de colaboración emprendido.

El presidente de la federación ha querido resaltar que el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales ha crecido desde su creación, fomentando la formación, la concienciación y haciendo una prevención de riesgos cada vez más inclusiva. “El paso natural era crear servicios de PRL inclusivos mediante la incorporación de las personas con discapacidad intelectual”, ha afirmado.

Además, ha manifestado la importancia de llevar la inclusión real en todos los ámbitos y los elementos de accesibilidad necesarios para que la prevención sea una realidad en la celebración de todo tipo de eventos, así como en los planes territoriales, municipales, autonómicos y estatales.

La directora general de Emergencia se ha mostrado su interés por las medidas propuestas durante el encuentro por la federación y ha invitado a trabajar juntos en la aplicación práctica en un futuro.

La jornada, que ha contado con más de 140 asistentes y con la participación de ponentes especialistas en esta materia tales como Alicia Asuar Gallego, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura; Rafael Córdoba Gallego, responsable de Salud Laboral de Plena inclusión Madrid; y Francisco Javier García Perales, psicólogo clínico miembro de Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).

VIDEOS DIVULGATIVOS

Durante la jornada se han presentado tres vídeos divulgativos elaborados por la federación y grabados en las distintas entidades con la colaboración de las personas usuarias, que explican experiencias vividas en relación a los incendios, un simulacro sobre las reacciones de las personas con discapacidad intelectual ante las emergencias, y buenas prácticas de los coordinadores de Plena Prevención. (Los vídeos pueden verse en Youtube).

Esta jornada está incluida en las actividades del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura, financiado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.