El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación el contrato de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Cardenchosa (Azuaga), tercera obra que sale a concurso dentro del Plan Depura.

El presupuesto inicial es de 514.759,79 euros, con impuestos, y el plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 9 de diciembre de 2021.

La nueva instalación está diseñada para 359 habitantes equivalentes y cuenta con tecnología extensiva adaptada a la realidad de las pequeñas poblaciones.

La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos y las arenas. Posteriormente el agua se dirige a un “tanque Imhoff”, una tecnología para el tratamiento inicial de la materia orgánica; pasando finalmente al proceso biológico de depuración basado en un humedal artificial de flujo vertical. Este sistema reproduce los mecanismos de eliminación de contaminantes que se dan de forma natural en charcas o lagunas, utilizando procesos físicos, biológicos y químicos.
Además de cumplir con su cometido técnico, tratar el agua de forma eficiente, la depuradora apenas genera impacto ambiental y visual, no presenta olores y se integra perfectamente en el entorno.

Esta nueva depuradora está diseñada para tratar 24.528 metros cúbicos de aguas residuales al año, evitando su vertido sin tratar al Arroyo de la Mimbreruela, afluente de Río Bembézar en la Cuenca Hidrográfica del Río Guadalquivir.

La depuradora estará ubicada al oeste de la localidad, a aproximadamente 500 metros de la zona urbana. El periodo de ejecución previsto desde la adjudicación de las obras es de nueve meses. Se trata del tercer contrato de ejecución licitado en el marco del Plan Depura, tras Lácara y Baterno, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.

En su primera fase, la Diputación de Badajoz asume la inversión de 16,6 millones en cuatro años para construir veinte depuradoras de aguas residuales y contar con ocho proyectos de obra listos para su puesta en marcha en el siguiente periodo.