La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha explicado que Extremadura contará con 2.100 nuevas plazas gratuitas destinadas al primer ciclo de escolarización infantil en los próximos tres años, dentro del programa de impulso a esta etapa educativa, con la creación de aulas para niños y niñas de 1 a 2 años de edad.

Para ello, la región recibirá 21 millones de euros hasta el año 2024, con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, según ha explicado la consejera, quien anunció que próximamente se procederá a la apertura de 32 aulas en la comunidad, con 541 nuevas plazas gratuitas, que se suman a las 3 que se han puesto en marcha en este curso escolar en el colegio de Cerro Gordo.

La distribución de estas 541 plazas se concretará en 24 aulas para niños y niñas de 2 años; 3 aulas de 1 año en centros donde ya existen aulas de 2 años; un modelo mixto en localidades rurales con 4 aulas mixtas de 1 y 2 años, y un aula mixta de 2 y 3 años.

En total, serán 35 aulas con 615 plazas para el curso 2021-2022 derivadas de este programa, 15 en la provincia de Cáceres y 17 aulas en la de Badajoz, según ha explicado la consejera, para lo cual han sido adaptados los centros educativos en los que se instalarán, con una inversión de 1.288.000 euros en la realización de las obras necesarias.

Esther Gutiérrez ha destacado que la Unión Europea ha establecido como prioridad mejorar la educación infantil y tanto el Ministerio de Educación como la Junta de Extremadura apuestan por la gratuidad de las plazas de 1 a 2 años, dando prioridad a las familias más vulnerables y a aquellas que residen en zonas rurales.

Con la mejora del acceso a esta etapa educativa se garantiza la igualdad de oportunidades, al tiempo que se contribuye a la detección precoz de las posibles dificultades de aprendizaje y a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el caso de las mujeres, ha indicado la consejera.

PROCESO EXTRAORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN

La Consejería de Educación tiene previsto determinar el proceso extraordinario de escolarización el próximo mes de diciembre, para lo cual está trabajando en la orden que desarrolla el decreto sobre admisión de alumnos aprobado en el mes de noviembre, según explicó la consejera, quien añadió que una vez publicada dicha orden se abrirá el plazo, aproximadamente a mediados de diciembre, para que los alumnos se puedan incorporar a finales del mes de enero.

Esther Gutiérrez destacó que se ha realizado un estudio técnico para la distribución de estas aulas en la región y se han seleccionado los centros teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada.

La selección incluye a centros de atención educativa preferente, que tienen problemas de absentismo escolar, colegios de localidades mayores de 3.000 habitantes que se encuentran en zonas con un nivel socio-económico bajo y tienen problemas de escolarización, y a localidades en las que la oferta educativa, tanto pública como privada, sea insuficiente.

La consejera se mostró convencida de que pueden convivir distintos modelos de oferta educativa y explicó que actualmente hay 19.085 nacidos de 0 a 3 años en Extremadura, de los cuales se han matriculado en escuelas de educación infantil públicas un total de 6.017.

Estas cifras suponen un 37 por ciento de escolarización, “por lo que estamos muy lejos de alcanzar la escolarización total, por tanto hay espacio para todos”, señaló Esther Gutiérrez, y añadió que Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional, situada en el 41 por ciento.

Uno de los objetivos prioritarios es aumentar el porcentaje de escolarización en estas edades y Extremadura ofrecerá un modelo que complementa al existente de las aulas gratuitas de 2 años, en el que ya estaban funcionando 234 plazas, según ha indicado la consejera.