El miércoles 24 de noviembre, la Sala de Conferencias de la Biblioteca pública municipal “Gómez Sara” acogió la primera Lectura Dramatizada , destinada al Club de Lectura “José María Padín”.

Y lo hizo a lo grande, tanto por el número de asistentes y el nivel de la participaciones, como por la brillante lectura de fragmentos de la tragedia de Sófocles “Edipo Rey”, a cargo del actor y productor teatral extremeño José Vicente Moirón. Esta obra, producida por la propia compañía del citado actor (Teatro del Noctámbulo) fue estrenada en la edición n.º 60 del Festival de Teatro de Mérida, en versión del dramaturgo Miguel Murillo y bajo la dirección de Denis Rafter.

Tras la presentación e introducción oficial del acto, a cargo del coordinador del club citado Juan Carlos Arévalo, se estableció una charla abierta con el público entre J. Vicente Moirón y los asistentes , que intervinieron en numerosas ocasiones.

El veterano actor habló con los lectores fontaneses del teatro clásico, de los elementos que conforman la tragedia, de la importancia de un autor como Sófocles , o de la dificultad de versionar unos textos escritos en prosa poética y trasladarlos a la época actual, “sin que se pierda esa poesía, ni la esencia de la obra primera”.

También habló del proceso de construcción de un personaje, y relató su propia experiencia del montaje de “Edipo” , de M. Murillo y Denis Rafter.

Tampoco faltaron las reflexiones sobre el teatro como espejo de la sociedad que lo produce, como reflejo del alma humana y del sentido estético pero también ético que tiene, como cualquier otra forma de expresión artística.

E hizo una invitación a los lectores a sumergirse en los textos teatrales y descubrir “tanto su belleza, como todo lo que aportan para el propio conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea”. “ El teatro no debe ser el género menor en un club de lectura, precisamente yo me hice lector voraz desde pequeño leyendo obras de teatro, y es un género que te da tanto que, cuando lo descubres, ya te engancha para siempre”.

Tras la charla – coloquio. José Vicente Moirón dramatizó una serie de escenas – clave de “Edipo Rey”. Y consiguió que el público sintiera lo que sentían los espectadores de esa obra milenaria, una auténtica catarsis. Una liberación emocional que sólo consiguen los actores de raza, y de método, como él. No en vano, su interpretación le valió una candidatura a los Premios MAX de Teatro como “Mejor Actor Protagonista”.

Las Lecturas Dramatizadas nacen de una iniciativa conjunta del Plan de Fomento de la lectura (Junta de Extremadura) y del Cemart ( Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura).