Esta misma mañana, en la Casa de la Cultura de Olivenza, se ha presentado ‘Diario durante mi estancia en el hospital de Manuel Pacheco’, con la presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Director de la Editora Regional de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado; y el editor e introductor del libro, Luis Alfonso Limpo Píriz.

González Andrade, ha agradecido a la Editora Regional el tiempo y recursos dedicados para que el libro, que hoy se ha presentado, haya visto la luz.

El primer edil oliventino, ha destacado este libro como “el broche de oro al año del centenario del nacimiento de uno de los oliventinos más ilustres y uno de los poetas más importantes del siglo XX”.

El alcalde de Olivenza, ha valorado positivamente todos los actos de homenajes que se han sucedido a lo largo del año sobre Manuel Pacheco, y “esto es fruto de que Manuel Pacheco, si es profeta en Olivenza”.

González Andrade ha finalizado invitando a todos a recorrer la ruta literaria de Manuel Pacheco, que desde el Ayuntamiento se ha organizado y diseñado, junto a Limbo Cultura, una ruta que consiste en recorrer distintas calles y enclaves significativos en la vida del artista en Olivenza donde hay colocados siete murales de azulejería, fijos e inamovibles con poemas seleccionados de Pacheco, “de esta manera va a quedar perene la poesía de Pacheco por la calles de Olivenza, ha dicho el alcalde.

Con este acto de presentación de “Diario durante mi estancia en el hospital”, culmina un año dedicado la figura de Pacheco, que comenzó con la presentación de la obra, “Manuel Pacheco. Centenario de un poeta extremeño universal”, coordinada por Moisés Cayetano Rosado y editada por Fundación CB.

El año del centenario de Pacheco, continuó con la presentación del libro “Arpa, dulce, rota, sonámbula. Invitación a la Lectura de Manuel Pacheco” de Luis Limpo y editado e impreso por Diputación de Badajoz; con el XXI Certamen literario Manuel Pacheco organizado por el IES Puente Ayuda en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza; también en este aniversario se ha elaborado la web https://poetamanuelpacheco.es/ .

Por otra parte, tras la presentación de “Diario durante mi estancia en el hospital”, se ha inaugurado la ruta literaria Manuel Pacheco, donde se han recorrido las diferentes calles y enclaves donde el poeta pasó parte de su vida y donde se han colocado siete paneles de azulejería oliventino con los poemas, ‘Para nombrar a Olivenza’, ‘Para soñar la sombra de un concierto’, ‘Para el nombre de Olivenza’, ‘Para leer a Pacheco’, ‘Para nombrar el Candil’, ‘Insoneto para recordar al Puente Ajuda’ y ‘Para mirar mi infancia’.

También, el público asistente a la ruta ha visitado la Biblioteca Municipal “Manuel Pacheco” de Olivenza, donde se ha conocido parte de la obra de Pacheco.