La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura encargada del estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos, para detallar las partidas extraordinarias de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con lo que contará la Consejería que, hasta 2024, tiene previsto disponer de 129,2 millones de euros extraordinarios procedentes de estos fondos.

“Los fondos MRR son una oportunidad única no solo para Extremadura, sino para el conjunto del país y de Europa. La digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización de Europa son los protagonistas de estos fondos y, para ello, colocan al sistema educativo y al mercado de trabajo en el centro de sus acciones”, ha dicho Esther Gutiérrez.

Y es que dos de las columnas vertebrales de estos fondos tienen que ver con la formación y con el empleo. Esto pone de manifiesto que los objetivos del denominado Next Generation están perfectamente alineados con los objetivos de país y de región. Estos fondos se distribuyen en diferentes componentes numéricos.

Los fondos del Componente 19, que colocan a la educación en el centro de la política de la Unión Europea de transformación digital de la sociedad y del tejido productivo, la Consejería de Educación y Empleo va a destinarlos a la transformación metodológica y digital de las aulas.

Con los casi 21 millones que se destinarán en 2022 a esta línea, se podrán adquirir 8.200 dispositivos, crear aulas digitales y capacitar al profesorado en estas nuevas herramientas. Y, conjuntamente, se crearán equipos de asesoramiento y apoyo para que “cada centro elabore un proyecto digital y articular la mejora de la competencia digital docente”.

En cuanto a la inversión procedente del Componente 20, sobre recursos humanos y formación profesional, posibilitará asumir el reto del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, que contará con 7,3 millones de euros. Como acciones concretas, la Consejería de Educación y Empleo creará aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada, ciclos formativos bilingües, incrementará el número de personas a evaluar y acreditar en competencias profesionales, o formará al profesorado en digitalización y sostenibilidad, entre otras acciones.

El Componente 21 contempla el impulso de la escolarización de 0-3 años, el programa de refuerzo PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación. Serán que, como saben se ha aprobado recientemente por parte del Gobierno de España, 21 millones de euros para el programa de escolarización temprana hasta 2024. Para el próximo año, 2022, los programas de esta línea contarán con 10,8 millones de euros.

55,4 MILLONES DE EUROS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO HASTA 2023

El Componente 23, sobre nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, destinará 55,4 millones de euros para políticas activas de empleo hasta el año 2023. Estarán especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables, micropymes y un apartado diferenciado para modernizar las herramientas y el servicio público que presta el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Habrá programas específicos para mejorar las competencias digitales de mujeres, en municipios de menos de 30.000 habitantes; y se facilitarán itinerarios individualizados y acciones asociadas a la inserción en el mundo laboral de mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

También habrá programas específicos para jóvenes, como el Programa Investigo, que financiará la contratación en torno a programas de investigación:

“Quiero resaltar la similitud del enfoque del programa con nuestros programas de Tecnólogos e Innovación y Talento, del Plan de Empleo Joven, que han sido tomados como referencia para esta política nacional”, ha resaltado la consejera.

Igualmente habrá programas que permitan primeras experiencias laborales en Administraciones Públicas; programas de emprendimiento y microempresa; programas para colectivos vulnerables y se va a poner en marcha, gracias a estos fondos, el Centro de Orientación y Emprendimiento, que formará parte de una red nacional.