El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por el talento, el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación del capital humano como hecho diferencial ante las oportunidades que tiene Extremadura en el presente y en el futuro.

En este sentido, ha incidido en que, ante los nuevos horizontes y las nuevas profesiones, hay que “estar abiertos al aprendizaje a lo largo de la vida” para ocupar puestos de trabajo que hace unos años no existían.

Durante su intervención en el acto inaugural de la jornada “I edición de Forbes Summit Reinventing Extremadura” que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Mérida, el Jefe del Ejecutivo regional ha explicado que gran parte de los cambios que se están produciendo en la actualidad se deben a la pérdida de ingenuidad respecto al planeta en el que vivimos, siendo esto una variable muy importante ya que en la actualidad no hay empresa que no incorpore “el discurso verde y sostenible a su filosofía de empresa”.

Ante este escenario de relocalización de la cadena y donde se le da más importancia al suelo disponible, al agua, a la energía y a los costes, Extremadura se encuentra en una clara posición de ventaja, sobre todo por la importancia de las energías renovables y porque ahora las empresas se fijan “en unos parámetros que antes nadie miraba”, ha afirmado.

Además, ha destacado la importancia que tendrán para la región las mejoras en el transporte ferroviario para que las mercancías puedan salir de la región y llegar a todos los puertos de la península.

Por otro lado, Fernández Vara ha subrayado la necesidad de atraer población a la región ante el aumento de la demanda de trabajadores que se va a producir en los próximos meses.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que para que a Extremadura le vaya bien lo primero es “creer que solo, por primera vez, dependemos de nosotros mismos”.

“Hemos aprendido que no somos menos que nadie y tenemos todo lo necesario para poder competir con cualquiera”, ha concluido.