En la tarde de ayer, se inauguró la Nubeteca de la biblioteca pública y municipal ‘Manuel Pacheco’ de Olivenza.

Al acto de inauguración, que se ha podido seguir en directo por la plataforma Zoom, han asistido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el director del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes de Diputación de Badajoz, Isidoro Bohoyo Velázquez, además del recién creado club de lectura digital ‘Club Nubetecos’ de Olivenza, entre otros.

González Andrade ha agradecido al Servicio Provincial de Bibliotecas y al Área de Cultura de Diputación de Badajoz, por elegir a Olivenza entre las 20 primeras Nubetecas que se ponen en marcha en la provincia y felicitándoles porque hasta 2023 se iniciarán un total de 40 más.

El primer edil oliventino, ha puesto en relieve la tecnología al servicio de las bibliotecas, “que en eso consiste el proyecto Nubeteca, aplicar la transformación digital a las bibliotecas y poner las bibliotecas a la vanguardia de la tecnología”, ha matizado.

El alcalde de Olivenza ha resaltado la buena conectividad de banda ancha y fibra óptica en Olivenza y las Pedanías, “porque no tendría sentido tener la biblioteca digitalizada, si no disponemos de una buena conexión como la que disponemos en Olivenza”.

También, González Andrade, ha destacado que “la Nubeteca es la democratización de la cultura y de la lectura en su máximo exponente, porque supone una plena igualdad de acceso a los libros, ya que cualquier persona desde su casa puede llegar a más de 26.000 volúmenes”.

El acto ha estado amenizado por el mago Alfred Cobami, que ha deleitado al público asistente con divertidos números de magia, además de un dibujante que ha retratado, con trazos de rotulador, lo acontecido en la inauguración.

El espacio Nubeteca de la Manuel Pacheco, cuenta un diseño moderno y un equipamiento tecnológico avanzado y adecuado para el desarrollo de la lectura digital, como una pantalla Smart tv, un ordenador y dos IPads.

Diputación de Badajoz ha apostado fuerte por este proyecto de Nubeteca, que implica un plan de fomento de la lectura digital, pionero y único en el mundo de las bibliotecas y que está dando resultado como señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura y de Salamanca

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de ellos.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los de acceso a la información y la capacitación, fin a la pobreza y reducción de la desigualdad y la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.