El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alange el presupuesto del organismo provincial para el próximo año 2022. Un presupuesto que asciende a casi 258 millones de euros, creciendo un 5,22% respecto al año pasado, y que ha calificado de “sólido, expansivo y participativo”. Unas cuentas, en definitiva, con las que se pretende liderar “la transformación de la provincia”.

Gallardo, que ha estado acompañado de los diputados de su equipo de gobierno y de la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, que ha ejercido de anfitriona; ha señalado que se trata de un presupuesto sólido ya que “se supo aguantar durante la pandemia y estamos preparados para afrontar el periodo de reconstrucción social y económica”.

La situación arrastrada por la pandemia no ha impedido que sean “expansivos” y más en los tiempos que corren. No van a ser necesarios recursos financieros externos. Y destaca la excepcional dotación realizada por el Gobierno Central, que supone aproximadamente unos 13,5 millones de euros de incremento.

Por otro lado, son unos presupuestos “participativos” ya que por primera vez se realizaron una serie de encuestas para conocer la opinión de alcaldes y alcaldesas. “Lo que demandan los alcaldes y alcaldesas, como prioridades, es precisamente en lo que se actúa”, ha indicado el presidente. En este caso, son muy valoradas las inversiones en planes de obras, así como el plan de lucha contra la exclusión financiera o los anticipos a través del OAR.

En definitiva, la Diputación de Badajoz se propone transformar la provincia, marcando la línea de la recuperación económica y social.

El presupuesto asciende a 258 millones de euros (12 millones más que en 2021), diferenciándose tres bloques para orientar el gasto. Así, el capítulo de inversiones asciende a 70 millones de euros, (crece un 6%); el de empleo tiene un importe de 15,3 millones (crece 24%), mientras que el bloque de compromiso social asciende a 75,6 millones (crece 4%).

Ejes de legislatura

Pese a la pandemia, los ejes de la legislatura a los que orientar el gasto se mantienen y tienen más vigencia que nunca: servicios públicos para los ayuntamientos, vertebración territorial y cohesión social.

En el apartado de servicios públicos básicos para municipios, se consignan 1,5 millones de euros para asistencia y cooperación municipal; 968.000 euros para el proyecto Smart Provincia de cara a seguir potenciando las tecnologías de la información en las administraciones locales y 250.000 euros para mantener una provincia segura contra la covid-19.

En el eje de vertebración territorial, para fortalecer el mundo rural y luchar contra la despoblación, se consignan 23,2 millones de euros para infraestructuras viarias; 22 millones para el Plan Cohesion@ y 800.000 euros para ampliar el plan de accesibilidad puesto en marcha este año. Como ha precisado el presidente provincial, el objetivo es que “dejemos de hablar de despoblación y Extremadura y la provincia tiendan a la repoblación”.

Cabe destacar en este apartado varios proyectos novedosos. Así, con fondos europeos Next Generation se impulsará un programa de apoyo al transporte sostenible y digital para mejorar la accesibilidad en las estaciones de autobuses, dotado con 4 millones de euros y que se ejecutará en colaboración con la Junta.

También se habilitan 750.000 euros para un Plan de Maquinaria de apoyo a la seguridad laboral; un Plan de Miradores en las carreteras provinciales enmarcado en el turismo sostenible (500.000 euros), al tiempo que se aportarán 300.000 euros de cara a apoyar el proceso de unión de Villanueva de la Serena y Don Benito. Un “proyecto vertebrador y positivo para el mundo rural”.

En cuanto a la ayuda financiera prestada por la Diputación, este año también hay novedades, destinándose un montante global de 23 millones de euros. En concreto, se fomentan los planes y programas de ayuda financiera con un Plan de Crédito Local de concertación con las entidades financieras por 12 millones de euros en condiciones ventajosas y 11 millones del OAR para anticipos reintegrables a coste cero.

Asimismo, se incrementa en un 17% el Plan de Lucha Contra la Exclusión Financiera (1 millón de euros) para seguir instalando cajeros automáticos en localidades sin entidad bancaria y para mantener los 31 instalados hasta la fecha por la Diputación en pequeños municipios de la provincia.

Por su parte, se destinan 21 millones de euros para proyectos y acciones de economía verde y circular y sostenibilidad, que se canalizarán a través del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Por último, en el eje de cohesión social y con el objetivo de corregir desequilibrios, se destinan 690.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo. La partida de Cultura es de 3,5 millones; la de Deportes asciende a 2,4 millones; para Educación se consignan 8,4 millones; para violencia de género habrá 872.000 euros, a los que habrá que sumar otros 60.000 euros para la atención de hijos de víctimas de violencia de género.

En cuanto al sector público provincial, Promedio contará con un presupuesto de 41, 2 millones de euros; el CPEI 19,8 millones; el OAR 15,1 millones, mientras que el Patronato de la Escuela de Tauromaquia contará con 962.000 euros.

La vinculación de los presupuestos del 2022, que se llevarán a su aprobación inicial en un pleno extraordinario a celebrar el 14 de diciembre, cuenta con una vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 94,45%.

En definitiva, como ha recalcado el presidente, estos presupuestos “sientan las bases de la recuperación y consolidan y garantizan unos servicios públicos de calidad en toda la provincia, al tiempo que fomentan el emprendimiento y la creación de empleo, apostando por el turismo, la cultura y la bonanza rural”.

Apertura del Hospital

Miguel Ángel Gallardo ha aprovechado la rueda de prensa de presupuestos para anunciar que, tal y como se había comprometido, el edificio del Hospital Provincial rehabilitado por la Diputación se abrirá al público en el segundo semestre del año. En concreto, el próximo mes de diciembre.

Como ha reconocido, “la pandemia nos ha puesto patas arriba todo y podríamos haberlo estado disfrutando desde hace tiempo, pero han cambiado mucho las cosas”. Admite que, aunque se han hecho todas las gestiones posibles para la apertura en este espacio de un mercado gastronómico, finalmente “no ha sido posible llevar a cabo el plan A, aunque ya avancé que si éste fallaba teníamos planes alternativos”. Y, en este caso, ha adelantado que será partir del 17 de diciembre “cuando las puertas quedarán abiertas con una amplia agenda de actividades”. Este espacio, situado en la ciudad Badajoz y al servicio de la provincia, se denominará ‘El Hospital’.

Gallardo considera que “el Hospital se empezará a convertir en el lugar de referencia para la cultura, el turismo y la gastronomía y eso no significa que renunciemos al proyecto original del mercado gastronómico”. El 9 de diciembre, en una rueda de prensa, ofrecerá más detalles sobre los usos concretos que tendrá inicialmente el Hospital Provincial.