La Dirección General de Turismo estima una ocupación global del 85%, con 3,2 noches reservadas de media, en los alojamientos turísticos de la región durante el Puente de la Constitución, según los datos del informe elaborado por la Universidad de Extremadura para el Ejecutivo regional.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, valora de manera muy positiva estas previsiones. “La tasa de ocupación del 85% y las 3,2 noches por viajero son datos fantásticos. Además, los precios tanto en la restauración como en los alojamientos rurales, apartamentos turísticos y hoteles permiten capitalizar a las empresas y recuperar el gran esfuerzo que han hecho durante la pandemia. Paso a paso, estamos viendo una recuperación sostenida y sólida del sector turístico en Extremadura, como muestran los datos de viajeros, pernoctaciones y empleo”, asegura.

El estudio de la Universidad de Extremadura se refiere a la previsión de ocupación por tipo de alojamiento, que en los apartamentos turísticos llegaría al 90%, en los alojamientos rurales (casas y hoteles) al 88% y en los hoteles al 77%.

De acuerdo con este mismo informe, Cáceres y Mérida, ciudades Patrimonio de la Humanidad, superarían la ocupación media de la región, con cifras del 95% y el 94%, respectivamente.

Las previsiones para el Puente de la Constitución mejoran las estimaciones que se hicieron para los otros festivos destacados de otoño, esto es, el Puente de Todos los Santos, para el que se calculó una tasa de ocupación del 82% y el del Pilar (76%).

El director general de Turismo subraya la oferta amplia y diversificada de Extremadura para los próximos días, con numerosas propuestas relacionadas con la naturaleza, la gastronomía y la cultura. Destacan, entre otras, las gastroexperiencias, en las que participan más de 400 empresas; fiestas de interés turístico, como Los Escobazos de Jarandilla de la Vera y La Encamisá de Torrejoncillo; actividades organizadas por diferentes entidades, como el Otoño Mágico del Ambroz (hasta el día 5), la Otoñada del Valle del Jerte y el Mes de las Reservas de la Biosfera de Cáceres (ambos hasta el día 12); el Festival de las Grullas, previsto para este sábado en Navalvillar de Pela, así como las decenas de experiencias turísticas que ofrecen las empresas asociadas al Club Birding y a las Rutas Gastronómicas Sostenibles (queso, ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y aceite).

A ello se añaden otras opciones como las rutas de senderismo y cicloturismo existentes por toda la región, las cuatro vías verdes, los museos o el patrimonio histórico de pueblos y ciudades.

DATOS DE OCTUBRE

El número de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros de Extremadura alcanzó la cifra de 43.402 en octubre, lo que supone un aumento del 151% respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura. De estos viajeros, 6.334 fueron internacionales.

Destaca el comportamiento de los alojamientos rurales con un volumen de 22.934 viajeros alojados, un crecimiento del 183,7% en variación anual. Le siguen los apartamentos turísticos, que registraron 14.027 viajeros, el 136% más.

En cuanto a las pernoctaciones en el segmento extrahotelero, estas sumaron un total de 98.330 plazas ocupadas, lo que significa un aumento del 159,76% sobre el mismo mes de 2020. Casi 15.000 (14.941) correspondieron a viajeros internacionales.

Octubre finalizó con 166.460 viajeros alojados en los establecimientos turísticos de Extremadura (hoteleros y extrahoteleros), 331.962 pernoctaciones y una estancia media conjunta de 1,99 noches por viajero. El empleo en el sector sumó 25.794 afiliados a la Seguridad Social, 4.937 más que en enero de este año.