La Dirección General de Sostenibilidad, tras estudiar y realizar un informe sobre el número de linces ibéricos que viven en Extremadura, 208, y los casos de depredación por parte de estos animales de los que se tienen certeza, ha optado por mantener la compensación de daños por Responsabilidad Patrimonial y, además ha decidido crear una nueva línea de ayudas para los afectados a través de los Fondos de las Ayudas al Desarrollo Sostenible.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad negocia además con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Agricultura la inclusión del lince en el Componente 4, para que se genere una línea de ayudas específica para estos casos, que contemple aspectos del territorio en su totalidad, con el empleo de puestos de trabajo de pastores y otras medidas de buenas prácticas ganaderas, así como en las líneas de compensación en seguros agrarios.

Asimismo, en noviembre, en Trujillo, en una reunión de técnicos del Ministerio y de la Dirección General de Sostenibilidad se abordó implementar y desarrollar un nuevo proyecto piloto con financiación estatal con el objetico de paliar los efectos de los conflictos derivados de los daños a la ganadería provocados por lince, en base a la Estrategia Ibérica de Lince Ibérico y al Catálogo Estatal de Medidas de Protección de la Agricultura y la Ganadería del Ministerio.

El nuevo proyecto piloto plantea igualmente llevar a cabo medidas preventivas y disuasorias en áreas con presencia de la especie, como es la custodia del ganado mediante perros de rebaño especializados frente a depredadores, cerramientos de redileo específicos para ganado ovino, principalmente para parideras y gallineros, medidas visuales y sonoras para ahuyentar al lince y otros carnívoros, y medidas de modificación comportamental en los individuos que generan los conflictos.

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA

Durante los años 2016 a 2021 se han solicitado por el sector ganadero 49 expedientes de daños tramitados por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por Responsabilidad Patrimonial, de los cuales se han peritado y comprobado los daños de 45 de ellos, tanto para ovino como para gallinas y se han resuelto con un pago indemnizando hasta la fecha 43.795,85 euros, mientras que el resto de los expedientes están en trámite de valoración.

Igualmente se ha invertido en alimentación suplementaria de lince compensado por los diferentes proyectos LIFE e INTERREG con unidades ganaderas avícolas, aquellos casos comprobados de daños de lince en gallineros por todas las áreas Matachel, Valdecigüeñas, Ortiga y Valdecañas-Ibores. También se han realizado a través de los proyectos, el arreglo de 10 gallineros con personal de la Junta de Extremadura.

Además, los proyectos LIFE IBERLINCE, INTERREG IBERLINX y LIFE LINXCONNECT se están realizado inversiones de alrededor de 1,5 millones de euros de mejora de hábitat para conejo de monte, con el fin de incrementar el número de conejos en todas las áreas, y de ese modo se disminuya también la necesidad del lince del consumo de otras presas, entre ellas la ganadería.

De los 208 ejemplares de lince ibérico localizados en Extremadura solo 20, según los análisis de los técnicos de la Consejería, son los que han generado daños puntuales a lo largo de 8 años, un 9,61 por ciento de la población.

Los linces se alimentan fundamentalmente de conejos y el consumo de otras presas, que tiene carácter fugaz y oportunista (entre el 3 y el 15 por ciento), se ha debido a la escasez de conejos y a la disponibilidad de esas otras presas.

De hecho, en los últimos 4 años, los técnicos solo han localizado a 4 linces, en el área del Ortiga (Don Benito, Magacela y La Haba) que, de forma puntual, han provocado daños por consumo de gallinas.