CCOO de Extremadura considera que la bajada del número de personas en paro en el mes de noviembre en la región, consolidando una tendencia que se viene registrando en los últimos meses por la recuperación económica, no pueden esconder el grave problema de temporalidad y precariedad que sufre el mercado laboral extremeño y la necesidad de derogar la reforma laboral para dar respuesta a esto.

Los contratos indefinidos han crecido gracias a la conversión de contratos temporales fruto de las campañas de Inspección de Trabajo, pero sigue habiendo 51.112 contratos temporales, frente a 5.674 indefinidos y la ratio de contratación por persona nos sitúa en una media de cinco contratos distintos a lo largo del año.

CCOO presenta un informe hoy sobre “Los costes económicos y sociales de la inestabilidad en el empleo y las reformas laborales de 2010 y 2012” y en él se pone en evidencia que deben ser derogadas, porque supusieron una vuelta de tuerca al aumento de la temporalidad en España, con cifras muy superiores a las medias europeas, y una devaluación salarial y de las condiciones de empleo, que era lo que en el fondo se pretendía.

El paro, además, sigue teniendo rostro de mujer. El desempleo entre las mujeres en Extremadura es casi el doble que en los hombres: 58.735 mujeres frente a 33.879 hombres. Es por eso que CCOO insiste en la necesidad de poner en marcha medidas de discriminación positiva y de corresponsabilidad que faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral.

Evolución del empleo en noviembre

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 1.593 personas en noviembre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 92.614 en la región, 33.879 hombres y 58.735 mujeres. En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 18.211 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015.

En España, el paro registrado baja en 74.381 personas, es el mejor dato de paro desde el 2017. No obstante, se cierra octubre con 3.182.687 personas en desempleo, son las cifras mejores de paro de este año 2021, aunque no estamos todavía en las cifras de paro antes de la pandemia, para el 2019 fue de 3.198.184 parados.

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2.28 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de 1.69 por ciento en Extremadura

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura ha sido generalizada en todos los sectores concentrándose principalmente en servicios, con 1.139 parados menos, seguido de agricultura, aunque con una bajada menos significativa de 245 personas menos que el mes anterior. En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la bajada en el sector de industria y agricultura con respecto a la actividad del mes anterior, con una disminución de un 2,43 por ciento y de un 2,26 por ciento respectivamente, seguida de servicios con una bajada porcentual de un 1,74 por ciento y casi en el mismo porcentaje ha bajado el sector sin actividad, con un -1.17 por ciento, y una bajada más reducida lo ha hecho el sector de construcción con una disminución porcentual de un -0,18 por ciento

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia. Así, se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 16,43 por ciento menos en términos relativos.

Un dato a destacar es la caída de paro en todos los sectores con respecto al año 2020 en el mes de noviembre y en especial en el sector sin actividad.

Destacar que la tendencia de bajada de paro desde febrero y que se rompió el mes pasado ha vuelto a recuperarse en el mes de noviembre, aunque no sea el mes que más bajada ha experimentado.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 56.798, un 6 por ciento más que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 3.231 contratos más, siendo el mes de noviembre de 2021 el año que más contrato se han registrado desde el 2010.

Esta contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con un incremento de un 141,65 por ciento con respecto al mes anterior, frente a un descenso de los temporales de 0.21 por ciento, debido a la conversión a tiempo completo y a fijo discontinuo en la contratación de indefinidos, aunque se sigue contratando mucho más con contratos temporales con un montante total de 51.112 frente a la contratación de indefinidos de 5.674.

Por sectores, destacan los 26.675 contratos registrados en servicios y los 22.602 en agricultura, con un incremento de un 3,12 por ciento y un 2,22 por ciento respectivamente, con respecto al mes anterior. Destacar el incremento de la contratación en construcción con respecto al mes anterior de un 49,18 por ciento por ciento, seguida de industria con un incremento del 16,11 por ciento

Afiliación a la Seguridad Social en noviembre

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de noviembre alcanzó una cifra de 403.450 lo que representa un total de 705 menos que en el mes anterior, el -0.17 por ciento en valores relativos, frente a la subida del 0.31 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total de 9.341 personas afiliadas más, el 2.37 por ciento más que en noviembre de 2020. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue del 3.84 por ciento.