El Convento San Juan de Dios de Olivenza ha acogido, esta misma mañana, la Mesa de Intercambio Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental: ‘Transformación Tecnológica del sector del carbón vegetal en el medio rural’, organizadas por el Parque Científico y Tecnológico FUNDECYT, a través de la Oficina para la Innovación, para abordar los nuevo retos y oportunidades del carbón vegetal, una de las producciones que desarrollan en término municipal oliventino y en su comarca.

Una jornada en la que se han abordado aspectos medioambientales que afectan a la producción de carbón vegetal en Extremadura, y se ha analizado el desarrollo de nuevos productos derivados del carbón, así como la optimización de recursos en los procesos de fabricación.

A la presentación ha asistido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade al que ha acompañado el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez.

González Andrade ha agradecido a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación que haya elegido Olivenza para esta jornada de intercambio de conocimientos sobre el futuro del sector del carbón en la zona.
El primer edil oliventino ha resaltado el momento actual como esperanzador y dulce para la ciencia, ‘ya que desde el Gobierno de España se está apostando fuerte por la ciencia, la tecnología y la innovación’, ha señalado.

El alcalde de Olivenza, ha destacado que ‘los ayuntamientos debemos estar para ayudar, acompañar, facilitar y agilizar todos aquellos proyectos empresariales para que lleguen a buen fin’. En este sentido, González Andrade, ha mencionado al proyecto de reducción de emisiones CO2 CarboLab, situado en el término municipal de Olivenza, ‘que trabaja en un idea disruptiva, que yo he apoyado y acompañado y que espero y deseo que el desarrollo de su proyecto llegue a buen puerto’, ha señalado el alcalde.

La jornada ha continuado con la mesa ‘Transferencia Tecnológica en el medio rural: Hacia dónde nos dirige Europa’, donde el Diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina; el jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General Agricultura y Ganadería, José Mª Guerrero Pérez y la Directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González han hablado sobre todo lo que, desde sus instituciones y entidades, se está realizando en materia medioambiental y tecnológica para la reducción de emisiones.

Tras ello, se ha desarrollado la mesa ‘Transformación del sector del carbón vegetal e innovación sostenible. Obligatoriedad, beneficios y casos prácticos para su implantación’ donde se ha abordado la problemática del sector en materia ambiental y productiva y las posibles soluciones de mercado.

También se ha tratado la Agenda 2030 con los requisitos técnicos y ambientales de obligado cumplimiento en el sector del carbón vegetal; de la hoja de ruta para la adaptación normativa del sector y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa; de la Bioeconomía y producción energética a partir de biomasas de origen vegetal; y se han analizado casos reales de transferencia tecnológica a la empresa.

Este último panel de ponentes ha estado integrado por expertos, empresarios e investigadores que han planteado soluciones para favorecer la transformación tecnológica del sector y, así, incrementar su eficiencia, sostenibilidad y productividad.

La jornada ha concluido con un debate donde se han extraído las principales conclusiones sobre las potencialidades del carbón vegetal.

El panel de ponentes está integrado por expertos, empresarios e investigadores que plantearán soluciones para favorecer la transformación tecnológica del sector y, así, incrementar su eficiencia, sostenibilidad y productividad.
El objetivo de esta jornada ha sido el de tratar los aspectos medioambientales que afectan a la producción del carbón vegetal de Extremadura, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la competitividad. Además, el de analizar el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y la optimización del proceso de fabricación del carbón vegetal desde una base científica y tecnológica.

En Extremadura se concentra más del 80% de la producción de carbón vegetal de todo el territorio nacional y algunos de los retos a los que se enfrenta el sector actualmente son, entre otros: la gestión medioambiental de sus residuos y emisiones, la modernización y diversificación en sus procesos productivos, la eficiencia energética mediante la reducción del ratio de conversión de biomasa a carbón, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de sus perspectivas comerciales, el impulso de su competitividad y, en definitiva, el incremento de la tasa de supervivencia de los productores de carbón vegetal en la región extremeña en línea con los objetivos de descarbonización suscritos en los Acuerdos de París.