La Plaza de Toros de Fuente del Maestre acoge este domingo 5 de diciembre, a las 12:00 horas, un Festejo Taurino Flamenco, como el fin de fomentar la Tauromaquia, y a beneficio de Cáritas Parroquial de la localidad.

Se trata de un Tentadero Público Didáctico y Flamenco en el que; además de lidiarse novillos de prestigiosas ganaderías, tendrá lugar una serie de actuaciones a cargo de los cantaores Manuel Pajares, Carolina Fernández “la chispa” y la fontanesa Vicky González. Estarán acompañados por la guitarrista Sara Castro.

Manuel Pajares comenzó su andadura muy joven en la peña flamenca de su pueblo natal, en Santa Amalia. En su haber, tiene un “Melón de Oro” de Lo Ferro , Murcia (2016), la “Silla de Plata “ de La Fortuna” , Leganés (2017) o el popular “Gallo de Morón”, de Jerez de la Frontera, obtenido en el 2014. Asimismo, ha participado en festivales musicales muy variados como el “Ciclo de Flamenco de la Plaza Alta” de Badajoz, el BADASON, el WOMAD de Cáceres o la Bienal de Sevilla. Se ha codeado en los escenarios con gente de la talla de Capullo de Jerez, Calixto Sánchez, La Macanita o Arcángel , entre otros. Y ha pisado tablas, no sólo de nuestro país, sino de otros como Francia, Portugal, Estados Unidos , Japón o Brasil.

M. Pajares tiene editados dos trabajos: “ Mare Manuela” , del 2008, junto a Miguel Ángel Carrillo y Antonio Caballero. Y “Extremajondura”, del 2015, junto a Joaquín Moñino y Juan Manuel Caballero. En éste último , rinde homenaje a los cantaores extremeños que aportaron su sello y cantes personales como Pepe el Molinero, Manolo Fregenal o Porrina de Badajoz.

En cuanto a la cantaora emeritense Carolina Fernández “la chispa”, reseñar que comenzó como bailaora hasta que voces autorizadas del flamenco reconocieron en ella su talento también para el cante. Ha compartido escenario con grandes artistas como Bernardo Miranda, La Familia Vargas , El Canelita, Los Chichos , o Rancapino “el chico”. Ha obtenidos en dos ocasiones una beca formativa de la Diputación de Badajoz, y ha pasado por la prestigiosa Fundación “Cristina Heeren” de Arte Flamenco de Sevilla. También tiene diversos reconocimientos , y ha participado en festivales como el “FlamencaSon”, el Ciclo de Flamenco de la Plaza Alta (Badajoz) o el de Peñas Flamencas de Jerez . También ha podido comprobar en Viena la buena acogida que tiene el flamenco fuera de nuestras fronteras. Actualmente, como Manuel Pajares o Vicky González, forma parte de una “Trouppe” flamenca que está preparando zambombás , y del grupo “Las Migas”, un grupo de mujeres que espera sacar disco en el 2022.

Y Vicky González, natural de Fuente del Maestre, es una cantaora de voz y carisma muy reconocibles, que ha sido reclamada por figuras internacionales de la talla de David Dorantes o Esperanza González, con la que empieza a formarse en el 2013 y con la que colabora en su disco “ Mi Voz en Tu Palabra”, dedicado al escritor portugués José Saramago.

Su timbre de voz ha podido escucharse en el espectáculo “Cuatro Leguas” del gran pianista David Peña Dorantes, interpretando temas emblemáticos de su mítico trabajo “Orobroy”.

A pesar de su juventud, ha compartido cartel y tablas con artistas como Capullo de jerez, Juana del Revuelo, Enrique El Extremeño, Chiquetete, La Tana, y otros muchos más. Ha actuado en lugares con mucha solera como la Catedral de Sevilla o el también sevillano Teatro Lope de Vega.

Su imagen es muy conocida por el sur de España debido a su participación en varios programas televisivos de Extremadura y Andalucía. Y es una de las componentes del espectáculo “Meshtura”, que llegó hasta el Festival Flamenco de Nímes, en Francia, además de a otras plazas como el teatro romano de Mérida Cáceres, Badajoz o Fuente de Cantos (Badajoz). Asimismo, ha estado presente en los Ciclos de Flamenco de la Plaza Alta, o el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Y canta en el espectáculo “La Merenguela” de la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, además de pertenecer a la antes mencionada trouppe flamenca.

Por su parte, la guitarrista Sara Castro se ha formado en la escuela Superior de Música de Alcalá de Henares (Madrid) y en la Fundación “Cristina Heeren”. Es también parte de “Meshtura” ; componente de la compañía La Barraca, dentro el espectáculo “la Barraca de Federico García Lorca”, y asimismo ha participado en el montaje de “El Caballero de Olmedo”, presentado en la última edición del Festival de Teatro de Cáceres. Actualmente, forma parte de la compañía de flamenco joven de Badajoz , con el espectáculo “ 1,2,3 Tirititrán”.