La ilustradora extremeña Inma P.nitas ha encontrado en el dibujo su forma de expresar y sentir su femineidad, “consciente de la necesidad de romper con lo establecido, de que seamos las mujeres las que dibujemos nuestra propia historia, cómo nos sentimos y cuáles son nuestra emociones.”

Concha Llamazares: Tus dibujos son una verdadera explosión de colores, con bocas abiertas , y los cuerpos entrelazados como en danza. Tus ilustraciones están llenas de acción y dinamismo, y me parecen un grito, como la explosión de algo que estaba silenciado y que hay que enseñar y proclamar a los cuatro vientos …

P.nitas: Claro que son un grito, una reivindicación feminista. Yo empecé a dibujar desde mi relación con mi propio cuerpo, y contactando con mujeres de todo el mundo con el mismo fin, cada vez somos más las mujeres que contamos o pintamos cómo nos vemos a nosotras mismas. Cada vez somos más las que estamos creando nuestra propia visión de lo femenino, y esto es muy importante, estamos creando colectivamente un nuevo discurso frente al que nos ha ofrecido el patriarcado, que tan bien se refleja en la historia del arte, y en el que se nos ha representado tradicionalmente desnudas y como seres inertes, como quien pinta un bodegón”.

C: Tu estilo está claramente influenciado por artistas del S. XX como Picasso, Mattise o Frida Khalo. Pero sobre todo es muy personal, y eso que dices que de pequeña no se te daba bien dibujar …

P: “ Es cierto, a mí de pequeña no se me daba muy bien el dibujo, y admiraba a quienes tenían ese don, me parecían personas mágicas. Empecé a dibujar cuando, después de pasar parte de mi infancia en Casar de Palomenro, junto a Las Hurdes , o en Sierra de Gata, mi familia se traslada a uno de esos pueblos de colonización, tan homogéneo y gris comparado con los paisajes y las formas arquitectónica de Casar… Fue terrible el contraste, fue como perder el paraíso y la belleza a la que estaba acostumbrada, y como me sentía triste por esa pérdida, y era muy observadora, empecé a dibujar …Realmente no se puede decir que mis dibujos sean bonitos, pero sí son muy personales, y mi trazo también.

“ En cuanto a las influencias, esos pintores están en mis dibujos. Y Frida Khalo, a la que descubrí cuando me fuí a estudiar a la Universidad de Barcelona. Hay un antes y un después de descubrir a una mujer que, en determinado contexto, sí expresa su femineidad de forma totalmente libre y alucinante. Una mujer que transforma su dura experiencia personal, un accidente horrible que la deja postrada en una cama, en algo que conecta con la realidad personal de las otras. Me dió rabia descubrirla a mis ventitantos años, cuando ya conocía un montón de nombres de artistas masculinos, y entendí que había muchas más silenciadas, y que quería dar voz a todas ellas, crear por ellas , desconocidas u olvidadas, y junto a todas las que he ido encontrando en el camino. Y como siempre tuve curiosidad y afición por el arte que se hacía en otros lugares del planeta, como en Australia o en África, me propuse reflejar la realidad de esas otras mujeres, y de otras sociedades en las que, en contra de la nuestra, sí impera el matriarcado.”

C: Y de ahí surgió ese trabajo tuyo, yo diría que de carácter antropológico, sobre sociedades matriarcales ..

P: “ Sin duda, ese trabajo al que te refieres es un viaje antropológico ilustrado. Quise representar sociedades matriarcales , donde la figura de la madre ocupa un lugar central. Sociedades donde las mujeres son respetadas y admiradas por su sabiduría y valentía. Mujeres como las bonobas con las que compartimos el 98% del genoma, y que crean una sociedad preocupada no solo por el bienestar de su comunidad, sino por el bienestar de las generaciones futuras. Y a sociedades de este tipo de China, Méjico, o Perú, entre otras muchas . Sociedades en las que los valores bde empatía y solidaridad son primordiales.”

C: “Viva la Victoria” es otro de tus proyectos más valientes y personales. Una serie de ilustraciones que reflejan las luchas feministas más importantes y desconocidas del mundo. Pero observo que también que, a la par que expresas luchas colectivas, también reflejas la pluralidad y unicidad de cada individuo… En tu web hay ilustraciones donde se aprecia claramente que no hay un solo cuerpo de mujer, ni dos géneros sexuales, ni una piel igual a otra …

P: “ Mi intención es reflejar y naturalizar que cada cuerpo, cada ser es único, y que ya está bien de que el sistema capitalista utilice un cuerpo – objeto y mercantilice con el mismo… Y ya va siendo hora de naturalizar la diversidad, la pluralidad en lo que a género o identidad se refiere. Todo cuerpo es respetable y bello en sí, y deseo que a través de mi arte, se respete cómo es cada cual, cómo se siente libremente, o cuál es su orientación sexual. Sin estigmas sociales, ni homofobias o cualquier tipo de discriminación.”

C: Dice en una entrevista concedida a Carmen Ibarlucea que hay un antes y después de tu maternidad… La Maternidad, entiendo, que tampoco tiene que ser un patrón cultural que te determine, ¿no es así?.

P: “ Por supuesto, la maternidad ha cambiado mi vida, y lleva aparejada una serie de emociones que no estoy dispuesta a que nadie las juzgue como buenas o malas. No hay una sola manera de ser madre. No debemos seguir consintiendo que el sistema nos diga en qué consiste ser madre, basta ya de imposiciones, y de que también se mercantilice con algo tan nuestro. Debemos dejarnos llevar por lo que cada una sentimos. Y eso también lo pienso reflejar en mis dibujos.”