El trail II “Desafío” La Codosera regresa tras la paralización de la prueba el pasado año por las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19. Para presentarlo se han dado cita en la Diputación Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial; su alcalde, Joaquín Tejero; y la dinamizadora deportiva de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos, Isabel Martínez.

El II “Desafío” La Codosera tendrá lugar el 12 de diciembre. “Y a la vista de los datos de la prueba, se trata de un verdadero desafío para los participantes”, ha declarado Emilia Parejo. La directora ha añadido que, con la intención de continuar en los próximos años, presenta unos objetivo claros y saludables: “impulsar un egado deportivo en la localidad que ayude a promocionar este deporte entre sus ciudadanos; mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad; y fomentar el ejercicio físico. No olvidemos que la prueba es puntuable para el Trofeo Diputación de Badajoz de Carreras por Montaña”.

Parejo no ha olvidado manifestar que otra finalidad del trail es ofrecer a los participantes y visitantes la contemplación de un paraje único en el entorno natural del municipio. “Desde luego merece la pena acompañar a los participantes en la prueba o simplemente trasladarse este fin de semana o cualquier otro del año a esta localidad porque todo lo que nos ofrece el patrimonio arquitectónico que rodea sus calles les va a sorprender”, ha destacado.
Para el alcalde de la localidad, esta edición llega con una mejor organización y mayor número de voluntarios y equipos. El tránsito de la prueba discurre por un paisaje impresionante que, indica Tejero, permitirá que se conozca nuestro pueblo y entorno, ofreciendo un escaparate para captar a participantes, acompañantes y visitantes”.

Este trail se inició en 2019 y ahora se retoma, explica Isabel Martínez, con dos carreras, la principal de 30 kilómetros con un desnivel de 1000 metros, puntuable para el trofeo Diputación de Badajoz de Carreras de Montaña, y una segunda de 15 kilómetros y un desnivel de 350 metros. La salida y meta será desde la plaza del Ayuntamiento.

El consistorio codoserano incide en los objetivos, sobre todo de impulso de un legado deportivo en la localidad que ayude a promocionar este deporte entre sus ciudadanos.

Las plazas para participar en este evento se agotaron el pasado 18 de noviembre, casi un mes antes de la carrera, algo poco habitual, por lo que la organización se muestra muy satisfecha. Se han inscrito 250 corredores extremeños y andaluces y más de 40 llegados del vecino Portugal.

Isabel Martínez explica que los horarios son de 7 a 8:30 para la recogida de dorsales, a las 8.45 el control de material, a las 9 horas la salida de la carrera larga, media hora después el inicio de la corta para cerrar a las 14:00 con el cierre de la prueba y entrega de premios.

La primera prueba transcurrirá por la frontera portuguesa, pasando por las pedanías de Bacoco y La Tojera, siendo el punto más alto del recorrido La Lamparona, mientras que la segunda prueba transcurrirá por una zona opuesta a la anterior, teniendo como punto más alto la Sierra de La Peña La Niña.

Con esta carrera por tierras codoseranas, puntuable para el trofeo diputación de Badajoz, se cierra el circuito Extremeño Euroace Sport 2021.

Todos los participantes tendrán de regalo una bolsa de corredor que contendrá mochila, camiseta técnica, medalla finisher, alimentos de recuperación y recuerdo de La Codosera.

Respecto a los premios, esto consisten en medallas más productos típicos de la zona para los 3 primeros de cada categoría.

En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de La Codosera, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y Dinamización Deportiva de Lacara Los Baldíos, colabora la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura.