La escritora extremeña Inma Chacón ha visitado este jueves, junto con la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, el Centro de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi”, en Badajoz, para hablar con los menores internos de su último libro, “Los silencios de Hugo”.

El encuentro, que ha propiciado un interesante diálogo entre la autora y los menores sobre la literatura y los valores de la lectura, forma parte del programa “Todo está en los libros”, que se desarrolla en el centro.

La finalidad de este programa es acercar el mundo de la lectura a las chicas y chicos internados como recurso de fácil acceso para el fortalecimiento de las conexiones neuronales, la reducción del nivel de estrés, la mejora en los hábitos del sueño y, sobre todo, para crear espacios creativos en el tiempo libre.

El programa de lecturas compartidas de textos previamente seleccionados, visionado de documentos audiovisuales que apoyan las lecturas trabajadas, elaboración de relatos cortos, creación de historias inspiradas en personajes literarios, etc, además de encuentros con autores y autoras extremeñas, son algunas de las actividades que se desarrollan en el centro, derivadas de su participación en el Plan de Fomento de la Lectura que la Junta de Extremadura desarrolla desde 2002.

La experiencia acumulada en estos años ha mostrado el interés de las personas internadas por la lectura y por los espacios de interacción que se crean con autoras y autores que visitan el centro desde hace ya más de dos lustros para comentar sus respectivas obras literarias.