Las 13 Lanzaderas de Empleo de Extremadura que comenzaron a funcionar a finales del mes de julio en Almendralejo, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, finalizan tras cinco meses en funcionamiento.

En ellas han participado de forma gratuita un total de 306 personas en desempleo (230 mujeres y 76 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales.

Los participantes han aprendido a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizado su currículum, ensayado entrevistas de trabajo, reforzado competencias transversales y digitales, y contactado con empresas para lograr su inserción en el mundo laboral.

De esta manera, 125 participantes han encontrado empleo en diversos sectores, 4 han emprendido su propio negocio y 45 han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales o han ampliado su formación, lo que hace un balance global de un 56,8% de éxito.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, ha sido impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionada por Fundación Santa María la Real, y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las 13 localidades.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En estos meses han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

Además, han sacado partido al Smartphone y a las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales, con unas competencias transversales y digitales renovadas.

“Destacamos los buenos resultados que nos están aportando las Lanzaderas de Empleo, con ese plan integral de búsqueda de empleo, ese modelo en el que trabajamos mucho el currículum de las personas en situación de desempleo, trabajando las competencias blandas y las competencias digitales”, ha reseñado Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo.