La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Diputación de Badajoz con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, organizan la 4 Ruta de la programación de las ‘Rutas de Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Badajoz’.

La ruta, que se desarrollará el sábado 18 de diciembre por el término municipal de Olivenza, partirá a las 9 de la mañana desde la Universidad Popular de Olivenza (Paseo Hernán Cortés).

El primer destino será la Fuente de La Cuerna, donde se explicará su historia, la razón de su nombre o la utilidad de los lavaderos, entre otras cuestiones. Tras ello, se caminará dirección carretera Puente Ayuda, hasta cruce hacia Villarreal, de ahí, se tomará el camino paralelo al cementerio, por las Huertas de las Ánimas, donde se expondrá la razón se su nombre y a quién pagaban censo.

La ruta trascurrirá el camino que llevaba a las siete Huertas de La Morera, desde donde se recogerán bretones o chupones de los olivos, que con posterioridad se utilizará para el taller de cestería artesanal.

Durante toda la ruta se enseñará a diferenciar y conocer las diferentes plantas encontradas en el trayecto.

La jornada concluirá en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ donde se desarrollará un taller de elaboración de jabones naturales y artesanales y otro taller de cestería tradicional.

La inscripción se realizará en la Universidad Popular de Olivenza hasta el 16 de diciembre. Las plazas están limitadas a un total de 30 personas.

Las Primeras Rutas del Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Badajoz, comenzaron el pasado sábado 4 de diciembre en Burguillos del Cerro, y se desarrollarán durante todo el mes de diciembre por Feria, Zafra, Azuaga y Oliva de la Frontera, además de Olivenza.