El representante de UPA en el Consejo Económico y Social de España, Domiciano Pastor, presentará el informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’ en una jornada sobre Desarrollo Rural que se celebrará este lunes, día 13, en Hornachos.

Este trabajo, elaborado por el CES y cuya presentación ya se ha realizado en Madrid y Castilla la Mancha, tiene como objetivo lanzar una visión optimista de la vida en el medio rural, huyendo así de los múltiples mensajes negativos que se lanzan sobre las zonas despobladas.

El informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’ valora la importancia que tienen estos territorios y, sobre todo, hace hincapié en lo que supone vivir en las zonas rurales en situaciones excepcionales, como los meses del confinamiento durante la pandemia del coronavirus, periodo en el que estuvo garantizado el abastecimiento de alimentos.

“Con este trabajo también hacemos, por fin, un llamamiento a poner en valor la importancia de las zonas rurales como conservadoras del patrimonio cultural y ambiental. Estos territorios conservan una riqueza de la que puede disfrutar toda la sociedad”, mantiene el representante de UPA, Domiciano Pastor.

Además, el trabajo contempla un análisis de las carencias que sufren estos territorios en materia de sanidad, telecomunicaciones, infraestructuras, digitalización, cuidados a mayores y dependientes, entre otros, para fijar propuestas que puedan resolver estos problemas.

Para Pastor, “en las zonas rurales podremos vivir dignamente si nos ayudan a superar las barreras que hoy padecemos”.